Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Señales que controlan la floración en las plantas - SignalFlow

Referencia del grupo:

GIUV2020-477

 
Descripción de la actividad investigadora:
Estamos interesados en la caracterización de las señales internas móviles que controlan la floración en las plantas. Hemos utilizado Arabidopsis thaliana para caracterizar los cambios metabólicos asociados a la transición floral mediante un enfoque de metabolómica y lipidómica. Estos enfoques han identificado una serie de vías metabólicas que se alteran en las plantas que experimentan la transición floral en comparación con las que permanecen en fase vegetativa. Actualmente estamos investigando la contribución de esas vías al control del tiempo de floración en Arabidopsis y explorando la posibilidad de que éstas representen vías conservadas que sean importantes para el control de este rasgo en las especies cultivadas. Este estudio se ha complementado con un análisis transcriptómico que muestra qué genes que regulan esas vías metabólicas aumentan o disminuyen su nivel de expresión durante la transición floral. La integración de los datos metabólicos, lipidómicos y transcriptómicos nos ha proporcionado un sólido conjunto de información para desentrañar nuevas capas de complejidad en el control de la floración. Recientemente, también hemos desarrollado un enfoque proteómico...Estamos interesados en la caracterización de las señales internas móviles que controlan la floración en las plantas. Hemos utilizado Arabidopsis thaliana para caracterizar los cambios metabólicos asociados a la transición floral mediante un enfoque de metabolómica y lipidómica. Estos enfoques han identificado una serie de vías metabólicas que se alteran en las plantas que experimentan la transición floral en comparación con las que permanecen en fase vegetativa. Actualmente estamos investigando la contribución de esas vías al control del tiempo de floración en Arabidopsis y explorando la posibilidad de que éstas representen vías conservadas que sean importantes para el control de este rasgo en las especies cultivadas. Este estudio se ha complementado con un análisis transcriptómico que muestra qué genes que regulan esas vías metabólicas aumentan o disminuyen su nivel de expresión durante la transición floral. La integración de los datos metabólicos, lipidómicos y transcriptómicos nos ha proporcionado un sólido conjunto de información para desentrañar nuevas capas de complejidad en el control de la floración. Recientemente, también hemos desarrollado un enfoque proteómico cuantitativo para identificar proteínas y péptidos específicos del floema que podrían representar señales móviles que controlan no sólo la floración sino también otros procesos de desarrollo. Ya hemos identificado más de 100 proteínas del floema y estamos caracterizando su función y su potencial papel como reguladores del desarrollo.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Identification of internal signals controlling flowering in plants to develop biotechnological tools
 
Líneas de investigación:
  • Caracterización de cambios metabólicos asociados a la transición floral.Estamos interesados en la caracterización de las señales internas que controlan el desarrollo en las plantas, con un enfoque particular en la floración. Hemos utilizado arabidopsis thaliana para caracterizar los cambios metabólicos asociados a la transición floral mediante un enfoque de metabolómica y lipidómica.
  • Señales que controlan el desarrollo y la floración en las plantas.Hemos desarrollado un enfoque de proteómica cuantitativa para identificar proteínas y péptidos específicos del floema que podrían representar señales móviles que controlan no sólo la floración sino también otros procesos de desarrollo.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
REYES BENLLOCH ORTIZDirector-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
 
CNAE:
  • Investigación y desarrollo experimental en biotecnología.
 
Estructura asociada:
  • Biología Vegetal
 
Palabras clave:
  • Floración; redes genéticas; desarrollo; mejora de cultivos; herramientas biotecnológicas;metabolómica
  • Floración; señalización; desarrollo; mejora de cultivos; herramientas biotecnológicas;proteómica