Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible.
Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.
Participantes
Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.
- Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV
Referencia del grupo:
Descripción de la actividad investigadora: El grupo está formado por investigadores e investigadoras del Departamento de Informática que, desde hace tiempo, colaboran entre sí y con otros grupos fuera de la Universitat integrando así una amplia diversidad de conocimientos e investigaciones. El equipo trabaja en diversas líneas de investigación interrelacionadas y complementarias, que comparten el objetivo común de analizar los aspectos que intervienen en la relación de la persona que interacciona con el software a desarrollar. Desde la mejora de las técnicas de Ingeniería del Software orientadas a capturar las necesidades de todas las personas usuarias del software, pasando por el diseño de interfaces que se adapten mejor al usuario/a final, el estudio de técnicas de reconocimiento de lenguaje natural y de Matching Learning que permitan avanzar en la automatización y mejora de los procesos, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de género y la diversidad de las personas que usarán las aplicaciones, con el objetivo último de proporcionar avances en la calidad del software desde el punto de vista humano.
Página Web:
Objetivos cientificotécnicos: - Desarrollo de nuevos metodos de produccion de software
- Estudio del impacto de genero y otros factores psicosociales en el desarrollo software
- Diseño, desarrollo y mejora de sistemas software con capacidades autonomas
- Mejora de la experiencia de usuario mediante la adaptacion al contexto de la interaccion
- Definicion de metodos de diseño y metricas para optimizar la usabilidad de las interfaces
Líneas de investigación: - Técnicas avanzadas de ingeniería del software.Análisis de métodos clásicos y desarrollo de nuevos métodos en el ámbito de la producción del software que abarquen desde la elicitación de requisitos hasta la generación de código y testing. Todo ello a través del estudio empírico de estos métodos a través de su aplicación con sujetos reales.
- Impacto de género en el desarrollo software.Analizar el impacto de género y otros factores psicosociales que afectan al proceso de desarrollo de software, desde la captura de requisitos hasta el diseño de los algoritmos y de las interfaces gráficas, pasando por la diversidad de los equipos de trabajo.
- Desarrollo de sistemas auto-adaptativos con y sin participación humana (Human-in-the-loop).Proporcionar soluciones que permitan el diseño y desarrollo sistemático de sistemas software con capacidades autónomas y en los que se involucre a la persona, de forma que juegue un papel fundamental tanto en la concepción y diseño de estos sistemas, como una vez han sido desplegado.?Ofrecer soluciones que permitan el desarrollo de métodos para mejorar la transparencia de los sistemas autónomos y conseguir sistemas auto-explicables que puedan, en tiempo de ejecución, responder preguntas sobre su comportamiento pasado, actual y futuro.?
- Aprendizaje automático y Modelado de lenguaje natural.Estudio y desarrollo de técnicas para el procesamiento y análisis de datos basadas en aprendizaje automático a partir de ejemplos, basamos en métodos de aprendizaje tanto supervisados como semi-supervisado. ?Desarrollo de modelos del funcionamiento del lenguaje natural, centrados en los aspectos prácticos que se pueden derivar del modelado de la conducta lingüística con medios informáticos, con el fin de crear sistemas que incorporen algún componente en el que intervenga el lenguaje, oral o escrito.?
- Búsqueda y recuperación de información.Desarrollo de soluciones de extracción de información que tengan en cuenta la información probabilística de las colecciones. Diseño de algoritmos de búsqueda de metadatos que describan los documentos o la búsqueda de información relevante
- Diseño de interacción multimodal, adaptativa y no intrusiva.Diseño y desarrollo de una interacción multimodal, adaptativa y no intrusiva para proporcionar una mejor experiencia de usuario mediante la adaptación al contexto de la interacción. Con base en técnicas de auto-adaptación y modelos en tiempo de ejecución.
- Interacción persona-ordenador y usabilidad.Diseño de interfaces usables para el usuario final. Desarrollo de métodos de diseño de interfaces, centrados User Experience, que permitan representar la interfaz de forma abstracta. Definición de métricas de usabilidad y recomendaciones para optimizar el nivel de usabilidad de las interfaces.
- Desarrollo de software dirigido por modelos.Desarrollo de transformaciones de modelo a modelo (UML, BPMN, i*, Análisis Comunicacional, UsiXML, y Modelos de Tareas, etc.) y de modelo a código para implementar desarrollar software de forma automática, partiendo de modelos conceptuales que representan el sistema de forma abstracta.
Componentes del grupo:
Nombre |
Carácter de la participación |
Entidad |
Descripción |
SILVIA RUEDA PASCUAL | Director-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
Equipo de investigación |
JOSE IGNACIO PANACH NAVARRETE | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
MIRIAM GIL PASCUAL | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
VERONICA ROMERO GOMEZ | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
ROCIO CARRATALA SAEZ | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
SERGIO CASAS YRURZUM | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
MARIANO PEREZ MARTINEZ | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
EDUARDO JORGE GODOY . | Colaborador-a | Dawako Medtech S.L | director-a de investigación |
ALBERTO GASPAR VILLALBA | Colaborador-a | Universitat de València | Personal de Apoyo a la Investigacion |
ALBERTO GASPAR VILLALBA | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de doctorado UVEG |
Oscar Jhan Marcos Peña Cáceres | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de doctorado UVEG |
ANGELA CEBRIA MENDOZA | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de doctorado UVEG |
CNAE: - Actividades de programación informática.
- Actividades de consultoría informática.
- Ensayos y análisis técnicos.
- Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas.
- Actividades de diseño especializado.
- Educación universitaria.
Estructura asociada:
Palabras clave: - Elicitación de requisitos; Testing; Métodos de producción de software
- Gender Diversity. Software Bias.
- Human-in-the-loop; sistemas auto-adaptativos
- Modelos lineales, modelos no lineales, aprendizaje automático estadístico
- Information retrieval;Semantic information; precision/recall
- Interacción multimodal; interacción considerada; interacción auto-adaptativa
- Usabilidad; User experience; Interacción Persona-Ordenador
- Model Driven Software Development; UML; BPMN