Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Grupo de Investigación Avanzada en Psicología de la Actividad Física, el Ejercicio y el Deporte - GIAPAFED

Referencia del grupo:

GIUV2022-533

 
Descripción de la actividad investigadora:
El Grupo de Investigación Avanzada en Psicología de la Actividad Física, el Ejercicio y el Deporte (GIAPAFED), tiene el objetivo de abordar la investigación e intervención avanzada en los diversos contextos de práctica de actividad física, ejercicio y deporte. Dentro de estos contextos se centra en diversas líneas de investigación como son: - la práctica deportiva de formación y los contextos de educación física ¿los procesos de influencia social desde los principales agentes de socialización deportiva (i.e., padres y madres, entrenadores y entrenadoras, profesorado de educación física, y pares) - los procesos motivacionales relacionados con la práctica de actividad físico-deportiva - la transmisión de valores en el deporte ¿el fomento y promoción del desarrollo positivo de los y las jóvenes en formación - el estudio e intervención sobre variables psicosociales (e.g. identidad social, habilidades vitales, adherencia a la práctica de actividad física) - la promoción de la salud a través de la práctica de actividad físico-deportiva (e.g., estrategias de control de peso a través de la práctica de actividad física y alimentación saludable) en población general. ¿investigación y...El Grupo de Investigación Avanzada en Psicología de la Actividad Física, el Ejercicio y el Deporte (GIAPAFED), tiene el objetivo de abordar la investigación e intervención avanzada en los diversos contextos de práctica de actividad física, ejercicio y deporte. Dentro de estos contextos se centra en diversas líneas de investigación como son: - la práctica deportiva de formación y los contextos de educación física ¿los procesos de influencia social desde los principales agentes de socialización deportiva (i.e., padres y madres, entrenadores y entrenadoras, profesorado de educación física, y pares) - los procesos motivacionales relacionados con la práctica de actividad físico-deportiva - la transmisión de valores en el deporte ¿el fomento y promoción del desarrollo positivo de los y las jóvenes en formación - el estudio e intervención sobre variables psicosociales (e.g. identidad social, habilidades vitales, adherencia a la práctica de actividad física) - la promoción de la salud a través de la práctica de actividad físico-deportiva (e.g., estrategias de control de peso a través de la práctica de actividad física y alimentación saludable) en población general. ¿investigación y formación en la aproximación pedagógica del aprendizaje físicamente activo en la escuela
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Investigacion, formacion e intervencion en los diversos ambitos de practica de actividad fisico-deportiva.
 
Líneas de investigación:
  • Liderazgo en el deporte y la educación física.Estudio e intervención en liderazgo de entrenadores/as, profesorado de educación física, padres y madres.
  • Motivación en la actividad física, el deporte y el ejercicio.Estudio e intervención en la motivación en contextos de práctica de actividad física, deporte y ejercício
  • Estrategias de control de peso.Estudio e intervención sobre las estrategias de control de peso (alimentación sana vs insana; actividad física) y sus relaciones con la motivación autodeterminada, las etapas de cambio y la personalidad grit
  • Identidad social en el deporte.Estudio de la identidad social en el contexto de la práctica deportiva y su relación con otras variables psicosociales.
  • Aprendizaje físicamente activo (PAL).Estudio y aplicación del PAL en contextos escolares
  • Valores en el deporte.Estudio de la transmisión de valores en el deporte y sus correlatos con otras variables de interés.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
JOSE OCTAVIO ALVAREZ SOLVESDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
ISABEL MARIA CASTILLO FERNANDEZMiembroUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
MARIA INES TOMAS MARCOColaborador-aUniversitat de ValènciaCatedrático/a de Universidad
ANA QUERALT BLASCOColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
JAVIER MOLINA GARCIAColaborador-aUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
MARIA SALETTE MARENTES CASTILLOColaborador-aUNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON (Mexico)investigador-a
Laura García EstebanColaborador-aHijas de la Caridad - Obra Social Comunidad Luisa de Marillacpsicólogo-a social
Juan Facundo CortiColaborador-aUniversidad de Buenos Aires (Argentina)investigador-a
Ignacio Agustín CelsiColaborador-aUniversidad de Buenos Aires (Argentina)investigador-a
Juan González HernándezColaborador-aUniversidad de Granadaprofesor-a titular de universidad
Nerea Torres MoyaColaborador-aEntitat no especificadainvestigador-a
Mauro Gabriel Pérez GaidoColaborador-aUniversidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina)investigador-a
Francisco Luís Adell CarrascoColaborador-aUniversidad Internacional Isabel I de Burgosprofesor-a contratado-a doctor-a
María Júlia RaimundiColaborador-aConsejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (Conicet)investigador-a
Pedro Sàenz-López BuñuelColaborador-aUniversidad de Huelvacatedrático-a de universidad
CAMILA MAGALI ANDRADEColaborador-aPontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Airesprofesor-a
MONTSERRAT ARROYO BABILONIColaborador-aAutònomoinvestigador-a
LUCÍA ARIAS CASASÚSColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante UVEG
FERNANDO LÓPEZ VAREAColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de máster
 
CNAE:
  • Educación universitaria.
 
Palabras clave:
  • Transformational leadership; Transformational teaching; Transformational parenting
  • Teoria de la Autodeterminación; Teoría de Metas de Logro; Climas motivacionales
  • Personalidad Grit; Motivación autodeterminada; Etapas de cambio; Conductas de salud
  • Identidad social
  • PAL; escuela
  • Valores;Valores personales; Valores en el deporte