Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Lectura y Escritura: Técnicas y Recursos para el Aprendizaje - LETRA

Referencia del grupo:

GIUV2025-642

 
Descripción de la actividad investigadora:

El grupo de investigación LETRA (Lectura y Escritura: Técnicas y Recursos para el Aprendizaje) se centra en los procesos cognitivos, lingüísticos y didácticos implicados en la adquisición y el desarrollo de la lectura y la escritura, así como en su enseñanza para el aprendizaje y la alfabetización. Desde una perspectiva interdisciplinar, el grupo emplea metodologías diversas, incluyendo análisis lingüísticos, estudios sobre la enseñanza, estudios de intervención educativa y experimentos en entornos escolares y comunitarios. LETRA aborda temas como el impacto de las características visuales y fonológicas de las letras en el aprendizaje, la enseñanza adaptada a contextos multilingües y el diseño de recursos educativos innovadores para mejorar la alfabetización en distintas poblaciones. El enfoque del grupo combina investigación fundamental sobre los procesos cognitivos implicados en la lectura y la escritura con aplicaciones didácticas que buscan transformar las prácticas educativas en el aula.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Explorar los procesos cognitivos y linguisticos del aprendizaje de la lectura y la escritura
  • Desarrollar y evaluar metodologias didacticas innovadoras
  • Transferir el conocimiento al ambito educativo
  • Adaptar la enseñanza a las necesidades de poblaciones especificas
 
Líneas de investigación:
  • Didáctica de la lengua y su impacto en la enseñanza de la lectura.Análisis del papel de las características visuales y fonológicas de las letras en el aprendizaje de la alfabetización en diversas lenguas.
  • Metodologías para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.Evaluación de técnicas didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura en la Educación Infantil y Primaria.
  • Procesos de lectura y escritura en contextos educativos multilingües.Estudio de la interacción entre diferentes sistemas lingüísticos y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Técnicas innovadoras para mejorar la alfabetización en poblaciones con necesidades educativas específicas.Desarrollo y evaluación de métodos adaptados a estudiantes con diversidad funcional.
  • Recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.Diseño de materiales y situaciones de aprendizaje que integren recursos digitales para mejorar la alfabetización crítica y funcional.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
ANA MARCET HERRANZDirector-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
Equipo de investigación
MANUEL PEREA LARAColaborador-aUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
ANA BACIERO DE LAMAColaborador-aUniversidad Complutense de Madridprofesor-a ayudante doctor-a
RAQUEL ROS GARCIAColaborador-aUniversitat de ValènciaPersonal Investigador/a
 
CNAE:
  • Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
  • Educación primaria.
  • Educación universitaria.
 
Estructura asociada:
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura