Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Biotecnología Microbiana: bebidas alcohólicas, infecciones fúngicas, virus de la lengua azul, microbiología de plantas y resistencias microbianas - BIOTECMIC

Referencia del grupo:

GIUV2025-632

 
Descripción de la actividad investigadora:

Aplicaciones de la biotecnología microbiana para la mejora de la salud de persones, animales y plantas. Diseño de vacunas para el virus de la lengua azul, aspectos básicos de trehalasas fúngicas, obtención bacterias promotoras del crecimiento de vegetales, diseño de preparados pre y probióticos, sistemas de mejora de cultivos usando IA, diseño de sistemas de detección de aromas en vinos

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Crear ciencia relacionada con la Microbiología y sus aplicaciones biotecnológicas
  • Aplicaciones de la biotecnología microbiana para la mejora de la salud de personas, animales y plantas
  • Diseño de vacunas para el virus de la lengua azul, aspectos básicos de trehalasas fúngicas, obtención bacterias promotoras del crecimiento de vegetales, diseño de preparados pre y probióticos, sistemas de mejora de cultivos usando IA, diseño de sistemas de detección de aromas en vinos.
 
Líneas de investigación:
  • Caracterización del virus de la lengua azul.Diseño y producción, en levadura, de partículas de cápside del virus de la lengua azul como alternativa a la vacuna basada en el virus vivo atenuado.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
SERGI MAICAS PRIETODirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
NEUS RICOS MUÑOZColaborador-aUniversitat de ValènciaPersonal Invertigador
CLARA MARÍA IZQUIERDO JIMÉNEZColaborador-aUniversitat de València - Estudi GeneralEstudiante de doctorado UVEG
GLORIA CARRUANA SALASColaborador-aUniversitat de València - Estudi GeneralEstudiante de doctorado UVEG
 
CNAE:
  • Fabricación de pesticidas y otros productos agroquímicos.
 
Estructura asociada:
  • Microbiología y Ecología
 
Palabras clave:
  • VIRUS
  • LENGUA AZUL