Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Educación Global, equidad y justicia social - EDU-Global

Referencia del grupo:

GIUV2025-656

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" se establece dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia con el objetivo de abordar las complejas intersecciones entre la educación global, la equidad y la justicia social. Este grupo se dedica a investigar, desarrollar y promover prácticas educativas que no solo preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales, sino que también aseguren que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a una educación de calidad. El grupo se enfoca en promover la educación global mediante la investigación y el desarrollo de enfoques educativos que preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales. Esto incluye el estudio de currículos que integren perspectivas globales y el desarrollo de competencias interculturales. Además, se busca fomentar una conciencia global entre los estudiantes, ayudándoles a comprender las interconexiones y responsabilidades a nivel mundial, integrando temas como el cambio climático, los derechos humanos y la sostenibilidad en el currículo educativo. Otro objetivo clave es fomentar la equidad en la educación, identificando y analizando las...El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" se establece dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia con el objetivo de abordar las complejas intersecciones entre la educación global, la equidad y la justicia social. Este grupo se dedica a investigar, desarrollar y promover prácticas educativas que no solo preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales, sino que también aseguren que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a una educación de calidad. El grupo se enfoca en promover la educación global mediante la investigación y el desarrollo de enfoques educativos que preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales. Esto incluye el estudio de currículos que integren perspectivas globales y el desarrollo de competencias interculturales. Además, se busca fomentar una conciencia global entre los estudiantes, ayudándoles a comprender las interconexiones y responsabilidades a nivel mundial, integrando temas como el cambio climático, los derechos humanos y la sostenibilidad en el currículo educativo. Otro objetivo clave es fomentar la equidad en la educación, identificando y analizando las barreras que impiden el acceso equitativo a la educación. Esto incluye estudiar las desigualdades basadas en género, orientación sexual, etnia, discapacidad y situación socioeconómica. El grupo trabaja en la elaboración de propuestas de políticas y prácticas que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, creando programas de apoyo y recursos para estudiantes desfavorecidos. El grupo también se dedica a impulsar la justicia social, examinando las desigualdades sociales y económicas que afectan a la educación y desarrollando estrategias para abordar estas injusticias. Esto incluye el estudio de cómo las políticas educativas pueden perpetuar o mitigar las desigualdades y la propuesta de reformas educativas basadas en la justicia social, buscando transformar las estructuras y prácticas educativas para que sean más justas e inclusivas. Además, se desarrollan programas de formación docente, diseñando y ofreciendo programas de formación continua enfocados en la implementación de prácticas educativas que promuevan la equidad y la justicia social. Estos programas incluyen talleres, seminarios y cursos en línea, y se centran en capacitar a los docentes para manejar la diversidad en el aula y para implementar estrategias pedagógicas inclusivas. El grupo se dedica a difundir conocimientos y buenas prácticas, publicando y divulgando los resultados de sus investigaciones a través de artículos académicos, conferencias y seminarios. Esto fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel local, nacional e internacional. También se establecen redes de colaboración con otros grupos de investigación, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales para fortalecer las iniciativas de equidad y justicia social en la educación. Finalmente, el grupo realiza evaluaciones sistemáticas del impacto de las políticas educativas en la equidad y la justicia social, proporcionando recomendaciones basadas en evidencia para la mejora continua. Estas evaluaciones se utilizan para proporcionar recomendaciones a los responsables de la formulación de políticas y a las instituciones educativas, con el objetivo de mejorar las prácticas y políticas educativas. El grupo utiliza una variedad de metodologías de investigación, incluyendo estudios cualitativos y cuantitativos, análisis de políticas, estudios de caso y enfoques participativos. La investigación se lleva a cabo en colaboración con escuelas, comunidades y otras instituciones educativas para asegurar que los resultados sean relevantes y aplicables en contextos reales. El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" espera tener un impacto significativo en la forma en que se concibe y se implementa la educación en diversos contextos. Al promover una e
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Página Web:

NO DETERMINADA

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Desarrollar enfoques educativos que preparen a los estudiantes como ciudadanos globales, conscientes de interconexiones y responsabilidades mundiales
  • Analizar barreras al acceso equitativo a la educacion y proponer politicas que promuevan la inclusion y la igualdad de oportunidades
  • Analizar las desigualdades socioeconomicas en la educacion y crear estrategias para abordarlas mediante reformas educativas y politicas publicas
  • Ofrecer formacion continua a docentes sobre practicas educativas que promuevan la equidad y justicia social en contextos globales
  • Divulgar resultados de investigaciones mediante articulos, conferencias y seminarios, fomentando el intercambio de conocimientos a nivel local
 
Líneas de investigación:
  • Política curricular y equidad.Identificar y analizar las barreras socioeconómicas y culturales que impiden el acceso equitativo a la educación, proponiendo políticas inclusivas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades.
  • Educación para el desarrollo sostenible.Desarrollar e implementar estrategias educativas que equipen a los estudiantes con los conocimientos, habilidades y valores necesarios para promover el desarrollo sostenible, fomentando la comprensión del cuidado ambiental, la equidad social y la responsabilidad económica.
  • Educación global y ciudadanía.Desarrollar y evaluar enfoques educativos que preparen a los y las estudiantes para ser ciudadanos y ciudadanas globales, con énfasis en la conciencia de las interconexiones y responsabilidades mundiales.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
LAURA MONSALVE LORENTEDirector-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
Equipo de investigación
MIREIA GUARDEÑO JUANMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
LAURA CALATAYUD REQUENAMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
ENRIQUE GARCIA TORTMiembroUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
ROCIO VILA SORIANOColaborador-aUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
 
CNAE:
  • Actividades de investigación.
  • Educación preprimaria.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria general.
  • Educación universitaria.
 
Estructura asociada:
  • Didáctica y Organización Escolar