Els Grups d'Investigació de la UV (GIUV), regulats al capítol I del Reglament ACGUV48/2013, pel qual es desenvolupa el procediment per a la creació d’estructures d’investigació, són estructures bàsiques d'organització i desenvolupament de l'activitat investigadora, resultat de la agrupació d'investigadors, lliure i voluntària, per raons de coincidència estable en els seus objectius, infraestructures i recursos, compartits entorn d'unes línies d'investigació comunes, afins o complementàries amb compromís temporal d’estabilitat, consolidació i treball conjunt, i capacitat de finançament sostenible.

Els Grups d’Investigació inclosos en l’àmbit d’aplicació de l'esmentat Reglament estan inscrits al Registre d’Estructures d’Investigació de la Universitat de València (REIUV), sota la dependència del Vicerectorat d’Investigació. La seua informació bàsica pot consultarse en aquesta pàgina web.

Participants

Les dades relatives als grups d'investigació que figuren en els diferents mitjans de difusió de la informació que s'utilitzen no suposaran, en cap cas, un pronunciament ni un compromís respecte de la vinculació laboral o acadèmica de les persones que figuren, amb la Universitat de València, sent la seua inclusió responsabilitat exclusiva de els/as directors/as dels grups. La seua actualització es realitzarà a petició de les persones interessades.

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  • Grups inscrits al Registre d'Estructures d'Investigació de la Universitat de València - REIUV

Educació Global, equitat i justicia social - EDU-Global

Referència del grup:

GIUV2025-656

 
Descripció de l'activitat investigadora:
El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" se establece dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia con el objetivo de abordar las complejas intersecciones entre la educación global, la equidad y la justicia social. Este grupo se dedica a investigar, desarrollar y promover prácticas educativas que no solo preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales, sino que también aseguren que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a una educación de calidad. El grupo se enfoca en promover la educación global mediante la investigación y el desarrollo de enfoques educativos que preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales. Esto incluye el estudio de currículos que integren perspectivas globales y el desarrollo de competencias interculturales. Además, se busca fomentar una conciencia global entre los estudiantes, ayudándoles a comprender las interconexiones y responsabilidades a nivel mundial, integrando temas como el cambio climático, los derechos humanos y la sostenibilidad en el currículo educativo. Otro objetivo clave es fomentar la equidad en la educación, identificando y analizando las...El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" se establece dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia con el objetivo de abordar las complejas intersecciones entre la educación global, la equidad y la justicia social. Este grupo se dedica a investigar, desarrollar y promover prácticas educativas que no solo preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales, sino que también aseguren que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a una educación de calidad. El grupo se enfoca en promover la educación global mediante la investigación y el desarrollo de enfoques educativos que preparen a los estudiantes para ser ciudadanos globales. Esto incluye el estudio de currículos que integren perspectivas globales y el desarrollo de competencias interculturales. Además, se busca fomentar una conciencia global entre los estudiantes, ayudándoles a comprender las interconexiones y responsabilidades a nivel mundial, integrando temas como el cambio climático, los derechos humanos y la sostenibilidad en el currículo educativo. Otro objetivo clave es fomentar la equidad en la educación, identificando y analizando las barreras que impiden el acceso equitativo a la educación. Esto incluye estudiar las desigualdades basadas en género, orientación sexual, etnia, discapacidad y situación socioeconómica. El grupo trabaja en la elaboración de propuestas de políticas y prácticas que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, creando programas de apoyo y recursos para estudiantes desfavorecidos. El grupo también se dedica a impulsar la justicia social, examinando las desigualdades sociales y económicas que afectan a la educación y desarrollando estrategias para abordar estas injusticias. Esto incluye el estudio de cómo las políticas educativas pueden perpetuar o mitigar las desigualdades y la propuesta de reformas educativas basadas en la justicia social, buscando transformar las estructuras y prácticas educativas para que sean más justas e inclusivas. Además, se desarrollan programas de formación docente, diseñando y ofreciendo programas de formación continua enfocados en la implementación de prácticas educativas que promuevan la equidad y la justicia social. Estos programas incluyen talleres, seminarios y cursos en línea, y se centran en capacitar a los docentes para manejar la diversidad en el aula y para implementar estrategias pedagógicas inclusivas. El grupo se dedica a difundir conocimientos y buenas prácticas, publicando y divulgando los resultados de sus investigaciones a través de artículos académicos, conferencias y seminarios. Esto fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel local, nacional e internacional. También se establecen redes de colaboración con otros grupos de investigación, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales para fortalecer las iniciativas de equidad y justicia social en la educación. Finalmente, el grupo realiza evaluaciones sistemáticas del impacto de las políticas educativas en la equidad y la justicia social, proporcionando recomendaciones basadas en evidencia para la mejora continua. Estas evaluaciones se utilizan para proporcionar recomendaciones a los responsables de la formulación de políticas y a las instituciones educativas, con el objetivo de mejorar las prácticas y políticas educativas. El grupo utiliza una variedad de metodologías de investigación, incluyendo estudios cualitativos y cuantitativos, análisis de políticas, estudios de caso y enfoques participativos. La investigación se lleva a cabo en colaboración con escuelas, comunidades y otras instituciones educativas para asegurar que los resultados sean relevantes y aplicables en contextos reales. El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" espera tener un impacto significativo en la forma en que se concibe y se implementa la educación en diversos contextos. Al promover una educación global que sea equitativa y justa, el grupo busca contribuir a la creación de sociedades más inclusivas y sostenibles. Los resultados de la investigación y las recomendaciones de políticas tienen el potencial de influir en la formulación de políticas educativas a nivel local, nacional e internacional. El grupo de investigación "Educación Global, Equidad y Justicia Social" se dedica a abordar algunos de los desafíos más urgentes en el campo de la educación. A través de su enfoque interdisciplinario y colaborativo, el grupo trabaja para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad que les prepare para ser ciudadanos globales y que promueva la equidad y la justicia social en todos los niveles del sistema educativo.
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Pàgina Web:

NO DETERMINADA

 
Objectius cientificotècnics:
  • Desarrollar enfoques educativos que preparen a los estudiantes como ciudadanos globales, conscientes de interconexiones y responsabilidades mundiales
  • Analizar barreras al acceso equitativo a la educacion y proponer politicas que promuevan la inclusion y la igualdad de oportunidades
  • Analizar las desigualdades socioeconomicas en la educacion y crear estrategias para abordarlas mediante reformas educativas y politicas publicas
  • Ofrecer formacion continua a docentes sobre practicas educativas que promuevan la equidad y justicia social en contextos globales
  • Divulgar resultados de investigaciones mediante articulos, conferencias y seminarios, fomentando el intercambio de conocimientos a nivel local
 
Línies d'investigació:
  • Política curricular i equitativa.Identificar i analitzar les barreres socioeconòmiques i culturals que impedixen l'accés equitatiu a l'educació, proposant polítiques inclusives i pràctiques que promoguen la igualtat d'oportunitats.
  • Educació per al desenvolupament sostenible.Desenvolupar i implementar estratègies educatives que equipen als estudiants amb els coneixements, habilitats i valors necessaris per a promoure el Desenvolupament sostenible, fomentant la comprensió de la cura ambiental, l'equitat social i la responsabilitat econòmica.
  • Educació Global i ciudadania.Desenvolupar i avaluar enfocaments educatius que preparen als i les estudiants per a ser ciutadans i ciutadanes globals, amb èmfasis en la consciència de les interconnexions i responsabilitats mundials.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
LAURA MONSALVE LORENTEDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equip d'investigació
MIREIA GUARDEÑO JUANMembreUniversitat de ValènciaAjudant Doctor/a
LAURA CALATAYUD REQUENAMembreUniversitat de ValènciaAjudant Doctor/a
ENRIQUE GARCIA TORTMembreUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
ROCIO VILA SORIANOCol·laborador-aUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
 
CNAE:
  • Actividades de investigación.
  • Educación preprimaria.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria general.
  • Educación universitaria.
 
Estructura associada:
  • Didàctica i Organització Escolar