Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Eurorecerca 1494: Convocatoria sobre dieta saludable HDHL-INTIMIC

  • 30 enero de 2017
Eurorecerca 1494: Convocatoria sobre dieta saludable HDHL-INTIMIC

Convocatoria de la red era-net "Una dieta saludable para una vida saludable". Final del plazo de presentación de propuestas preliminares: 5 de abril de 2017.

 

hdhlLa Iniciativa de Programación Conjunta "Una dieta saludable para una vida saludable" (JPI HDHL) se estableció recientemente para coordinar la investigación europea en alimentación, dieta, actividad física y salud, con el objetivo de conseguir un impacto tangible en la sociedad y en la salud, reforzando así la competitividad y el liderazgo europeo en estas áreas. Participan 25 estados miembros y países asociados, y en el año 2016 lanzó su primera convocatoria de propuestas de proyectos, que se encuentra en estos momentos en el proceso de selección de proyectos. Ahora, JPI HDHL ha publicado una nueva convocatoria, esta vez con el instrumento ERA-NET COFUND denominado HDHL-INTIMIC (Intestinal Microbiomics). La convocatoria lleva por título:

Interrelación entre la microbiota intestinal, la dieta y la salud

Como es habitual con el esquema ERA-NET, se trata de una convocatoria conjunta entre las agencias financiadoras nacionales que forman parte de la red, donde cada país financia (según la normativa nacional respectiva) sus grupos de investigación dentro de los consorcios que participen con éxito en la convocatoria transnacional. En el caso de España, los organismos financiadores son el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

 

El personal de la Universitat de València interesado en presentar una solicitud para esta convocatoria, puede contactar con nuestra oficina mediante nuestra dirección operuv@uv.es, teléfono 96-3983621. El plazo de presentación ante HDHL termina el 5 de abril de 2017.

 

A continuación se indican los datos básicos. La información completa, incluyendo las normas nacionales de financiación de los países respectivos, se encuentra en la web siguiente:

http://www.healthydietforhealthylife.eu/index.php/era-net/hdhl-intimic/era-hdhl-news/286-new-jpi-hdhl-call-the-hdhl-intimic-cofund-interrelation-of-the-intestinal-microbiome-diet-and-health-launches-is-first-call-on-26th-january

Temas convocados

La convocatoria se centra en proyectos de investigación que aborden cuestiones clave acerca de las relaciones de causa-efecto entre la dieta, la microbiota intestinal y la salud humana. Concretamente, las propuestas deben tratar al menos uno de los temas siguientes:

1) the basic understanding of the gut microbiome and its causal role in human health and/or the onset of chronic diseases including the dissection of underlying molecular mechanisms

2) the functional links between diet and/or dietary components on the composition and functioning of the gut microbiome and consequent physiological effects on the host, including individually tailored responses

3) the identification of novel microbiome-targeted strategies and food products for preventive and therapeutic applications including personalised diets and specific food for specific target groups that operate by influencing the gut microbiome

 

Consúltese la descripción completa en este enlace.

 

Entidades elegibles

Son elegibles por parte del MINECO los organismos de investigación sin ánimo de lucro, según la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional (APCIN) 2017.

 

Son elegibles por parte del ISCIII los hospitales, centros de atención primaria o establecimientos públicos de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los institutos de investigación sanitaria (IIS) y los centros CIBER o CIBERNED son elegibles solo en el caso de que el solicitante sea el coordinador del consorcio transnacional.

 

Presupuesto

El presupuesto inicial del MINECO para la financiación de proyectos bajo esta convocatoria es de 900.000 euros; el del ISCIII, hasta 500.000 euros.

 

Países elegibles

Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Israel, Italia, Países Bajos y Suecia.

 

Consorcio

Deben formar parte como socios del consorcio del proyecto un mínimo de tres socios de tres países elegibles diferentes y un máximo de seis socios elegibles. No se aceptarán más de dos socios elegibles del mismo país en un consorcio.

En cualquier caso, como por ejemplo que participen colaboradores (participantes que no solicitan financiación) en el consorcio, el número máximo de socios en un consorcio es ocho.

 

Final del plazo y presentación de propuestas

La presentación de propuestas ante HDHL sigue un procedimiento en dos fases, con la presentación de una propuesta preliminar en un primer término y, en caso de ser aprobada, la propuesta completa en una fecha posterior. La herramienta de presentación en línea (PT-Outline) está disponible mediante la página web de la convocatoria.

El plazo para presentar propuestas preliminares termina el 5 de abril de 2017 a las 22.59 h. UTC (Hora Universal Coordinada).