Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Idiomas UV Logo del portal

Continúan los cursos de idiomas para los refugiados Ucranianos y se pone en marcha el servicio de atención psicológica

  • 13 mayo de 2022
Image de la noticia

Cerca de 150 alumnos se forman en los cursos de lenguas para refugiados ucranianos que imparte la UV en el Centro de Idiomas. Además, la Universidad amplía la formación a cursos de valenciano y pone en marcha el servicio de atención psicológica.

La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre y el gerente de la UV, Juan Vicente Climent visitó, acompañados por el delegado de la rectora para el Centro de idiomas (CI), Pedro Morillo; la directora de Administración y Finanzas del CI, Nuria Atienzar; y el director de Estudios y Calidad, Daniel Adell; y los coordinadores y coordinadoras de área;  las instalaciones del Centro de Idiomas de la UV para conocer de primera mano el desarrollo de los cursos de idiomas para los refugiados y refugiadas Ucranianos.  

Ya son cerca de 150 personas las que están asistiendo en los cursos formativos de español, los cuales los permitirán lograr en poco más de dos meses un nivel A2 y así sortear uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las personas refugiadas al llegar a un país nuevo; la lengua.

Además, y a partir de hoy viernes 13, los y las refugiadas pueden asistir también a cursos de valenciano para facilitar y garantizar su inserción en una sociedad bilingüe como la valenciana. Un bilingüismo al que ellos están acostumbrados en los suyo país de origen y el que consideran muy positivo.

En la visita pudieron coincidir con un grupo de alumnos y conocer de primera mano qué estaban siendo las sensaciones del curso y su aprovechamiento. La rectora se interesó por la situación personal de cada una de ellas y les trasladó que tienen todo el apoyo de la institución y que no duden al trasladar y comunicar las necesidades que los puedan surgir.

Necesidades que quedarán más cubiertas con la puesta en marcha del servicio de atención psicológica. Un servicio que también se facilitará en el Centro de Idiomas, espacio donde se han centralizado todas las actividades presenciales destinadas a los refugiados y las refugiadas, y que estará coordinado por la organización Psicólogos Sin Fronteras y el decanato de la Facultad de Psicología y que pueden solicitar mediante el siguiente enlace o el teléfono de contacto 960 450 231. Este servicio también  contará con la participación de voluntariado, profesionales provenientes de la propia facultad y de traductores y traductoras.

Por último, también conocieron la tarea que realizan los y las voluntarias de la Universidad, los cuales ofrecen un servicio de ludoteca para hacerse cargo de los hijos e hijas de los refugiados y refugiadas durante las horas de clase, hecho que posibilita un mejor aprovechamiento de los cursos.

Imágenes: