Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El proyecto SUPERFAGO forma parte de una iniciativa para dar a conocer a la ciudadanía el potencial de la terapia con fagos para combatir las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas popularmente como “superbacterias”.
Descripción

Título: Fagos contra superbacterias

Grupo de investigación: Virología Ambiental y Biomédica

El proyecto SUPERFAGO forma parte de una iniciativa para dar a conocer a la ciudadanía el potencial de la terapia con fagos para combatir las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas popularmente como “superbacterias”. Debido a un mal uso, la emergencia de bacterias resistentes a estos fármacos ha llevado a la pérdida de eficacia de los tratamientos actuales, lo que complica la lucha contra las infecciones bacterianas. La Organización Mundial de la Salud viene informando en los últimos 10 años del desafío que este problema supone para la salud del planeta. Es necesario introducir terapias complementarias o alternativas, siendo la terapia con fagos una herramienta muy prometedora. La aplicación de esta terapia en clínica a un paciente infectado por una bacteria patógena requiere disponer de colecciones de fagos, lo que permite escoger los más eficaces para cada paciente.

El proyecto consiste en la elaboración de una colección española de fagos, para lo que se requiere la recogida masiva de muestras del medio ambiente (suelo y medio acuático). Se dirige a la comunidad educativa en el ámbito de la educación secundaria (4º ESO) y bachillerato (primer curso).

El proyecto SUPERFAGO se basa en el concepto Aprendizaje-Servicio (aprender haciendo un servicio a la comunidad) y tiene tres objetivos principales: (i) dar a conocer a la sociedad a través de la comunidad educativa los beneficios que puede aportar la terapia con fagos para la salud; (ii) incorporar a los/las alumnos/as de secundaria y bachillerato al mundo de la Ciencia a través de su participación en un proyecto de investigación; (iii) contribuir a una solución de salud global buscando nuevas herramientas para una terapia alternativa.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores principales:
  • Domingo Calap, Pilar
  • PI-Invest Cont Ramon y Cajal
Ver ficha
Investigadores principales no UV

Jesús Navas

Investigadores participantes no UV

José Ramos Vivas

Fecha de inicio
2021 Julio
Fecha de fin
2022 Junio
Entidades financiadoras:

Ministerio de Ciencia e Innovación

Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación

Entidades colaboradoras:

Universidad de Cantabria

Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, Universitat de Valencia-CSIC