Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

La emergencia de bacterias multirresistentes es un problema de salud pública mundial que requiere la búsqueda y desarrollo de tratamientos alternativos. Los fagos, virus de bacterias, se postulan como una herramienta de biocontrol efectiva, gracias a sus propiedades intrínsecas como la alta especificidad y la su capacidad evolutiva, así como ser ecológicamente seguros.
El proyecto SUPERFAGO forma parte de una iniciativa para dar a conocer a la ciudadanía el potencial de la terapia con fagos para combatir las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas popularmente como “superbacterias”.
El mal uso de los antibióticos ha fomentado la emergencia de bacterias patógenas multirresistentes, siendo un problema de salud global debido a la ausencia de tratamientos efectivos.
La detección de virus patógenos para humanos en aguas residuales es una herramienta muy útil y conocida para la vigilancia epidemiológica.
La emergencia de bacterias multirresistentes a antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una lista de bacterias patógenas multirresistentes, entre las se encuentran patógenos nosocomiales de prioridad crítica que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como es el caso de Klebsiella pneumoniae.
El SARS-CoV-2 es principalmente un virus respiratorio, aunque se ha demostrado que puede replicar en la mucosa intestinal, y ser excretado vía fecal. Datos moleculares han demostrado la presencia de material genético del virus en heces, mientras que los estudios de detección de partículas virales infectivas son aún incipientes y, basados en un número muy pequeño de pacientes.
Aunque el SARS-CoV-2 y otros coronavirus se transmiten fundamentalmente de forma directa entre individuos durante las fases epidémicas, la permanencia del virus en el ambiente tiene el potencial de originar nuevos brotes pese a los esfuerzos de mitigación desplegados. El SARS-CoV-1 se detectó en aguas residuales de hospitales en China y se demostró que las partículas virales podían permanecer infectivas el suficiente tiempo como para constituir un riesgo.
Las infecciones bacterianas son responsables de las altas tasas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La aparición de cepas resistentes a los antibióticos actuales representa una grave amenaza mundial. Las infecciones nosocomiales representan probablemente el mayor desafío, en particular el grupo ESKAPE constituido por enterococcus faecium, staphylococcus aureus, klebsiella pneumoniae, acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y especies de enterobacter. Se necesitan nuevas terapias para combatir estas bacterias resistentes, y los bacteriófagos representan una alternativa prometedora.