Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Logo del portal

El IIDL y el Ayuntamiento de Vall de Gallinera acuerdan firmar un convenio de colaboración que fomentará la transferencia de conocimiento en núcleos despoblados

  • 10 febrero de 2023
Image de la noticia

El proyecto piloto en ciernes planea ofertar prácticas formativas en colivings recientemente rehabilitados de Alpatró o Benissili.

La alcaldía del Ayuntamiento de Vall de Gallinera y la dirección del IIDL se reunieron el pasado 9 de febrero para formalizar el marco de una futura colaboración entre la universidad y la administración, con el objetivo de fomentar la transferencia e implementación de conocimiento sobre desarrollo local en núcleos despoblados del municipio. A la reunión asistieron Ignasi Mora Bataller y Diana Femenia Giner, alcalde y concejala de urbanismo y medios rurales, respectivamente, de Vall de Gallinera; el director del IIDL, José Vicente Pérez Cosín; y Adrián Ferrandis y José Vicente Sánchez Cabrera, miembros del Grupo de investigación en sostenibilidad local y regional (LOCSUS).

El objetivo del acuerdo marco es poner en valor lo local como fuente de conocimiento y de experiencia significativa vital. La iniciativa surge por parte del Ayuntamiento de Vall de Gallinera a raíz de la reciente reforma integral de antiguas viviendas del profesorado de los núcleos de Benissili y de Alpatró. Los edificios, construidos a mediados del siglo pasado, se encontraban en ruinas y desuso. Un primer proyecto piloto, todavía en su fase de ideación, contempla la posibilidad de alojar a alumnos de distintos niveles de formación relacionada con el desarrollo local para que desarrollen sus prácticas formativas y actividades de investigación en estancias en el medio rural y de montaña de estos núcleos despoblados.

El IIDL garantizará, a través de su oferta formativa y de su experiencia en desarrollo local, la calidad académica y la captación de talento comprometido con la realidad del territorio. Entre otros, de esta iniciativa se beneficiaría el alumnado de la oferta formativa del IIDL, principalmente del Doctorado en Desarrollo Local y del Máster propio deLOCAL, dirigido a habilitar la profesionalización de ADL.

La reunión concluyó con el acuerdo de formalización de la colaboración y el compromiso por ambas partes de desarrollar una memoria técnica del proyecto piloto para poder ofertar las prácticas formativas el curso que viene.