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Analisis CAME

El análisis DAFO es el instrumento que permite conocer la situación actual y poder trazar el camino a seguir en la formulación estratégica. Para ello, a las conclusiones del DAFO se agregarán los propósitos principales que definen la Visión y los Valores de la UV, para identificar los Objetivos estratégicos con los que trabajará el PEUV 2023-2026.

El análisis CAME tiene como objeto principal reflexionar sobre el diseño de estrategias que permitan: corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades, integrando todo ello con la Visión y los Valores como elementos determinantes para la formulación de la estrategia.

El PEUV 2023-2026 configurará su estrategia a través de la formulación de un listado de Objetivos estratégicos con los que se pretende abordar las necesidades de intervención que identificará el análisis CAME.

Aquí se recuperan para integrar en el proceso de formulación estratégica, tanto la Visión como los Valores de la UV, etiquetándolos para analizar mejor las repercusiones de las intervenciones que se contemplan en el análisis CAME.

La Visión de la UV con la que trabaja el PEUV 2023-2026 pretende:

  • Mantener una formación universitaria de excelencia, función fundamental de las universidades, tal y como se establece en la normativa básica del SUE (Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU-, art. 6). Transmitiendo los conocimientos, junto con las competencias y habilidades inherentes a los mismos, que el estudiantado debe adquirir para obtener los títulos universitarios que cumplan sobradamente los estándares de calidad establecidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. (VIS-01)
  • Mantener a la UV en una posición de excelencia en la investigación científica y en la transferencia al sistema productivo, haciendo una apuesta clara por la captación y retención de talento, y por una investigación de excelencia. La investigación y transferencia que estarán, también, al servicio de la mejor docencia universitaria. (VIS-02)
  • Seguir desplegando la transformación digital, tanto de la gestión como del conjunto de actividades universitarias, sin perder el elemento diferencial de una presencialidad, que es clave en la formación de destrezas y valores a través de la vida universitaria. (VIS-03)
  • Mantener e incrementar la capacitación permanente del personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PTGAS), para el mejor cumplimiento posible de sus funciones. Y hacerla coexistir con la renovación planificada de nuestras plantillas, para corregir las disfunciones generadas tras las restricciones a las que se han visto sometidas durante años las administraciones públicas a causas de las tasas de reposición, y que han provocado una elevación de la edad media de las plantillas y una ralentización de los procesos de estabilización y promoción de PDI y PTGAS. (VIS-04)
  • Impulsar los principios de gestión responsable, eficaz y eficiente para optimizar el buen uso de los recursos públicos. (VIS-05)
  • Mantener e incrementar nuestras políticas de compromiso con la sostenibilidad y con una universidad inclusiva basada en los principios de igualdad y diversidad. (VIS-06)
  • Mantener a la Universitat de València como un agente cultural de primer orden que transfiera conocimiento y cultura más allá de sus campus universitarios. (VIS-07)
  • Adaptar nuestras políticas y marcos normativos propios a las exigencias que va a suponer la aprobación de la nueva Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). (VIS-08)
  • Incorporar aquellos aspectos contemplados en el Plan Plurianual de Financiación (PPF) del SPUV, especialmente los relacionados con la financiación por objetivos a través del llamado Fondo de Mejora de la Calidad. (VIS-09)
  • E incorporar también las exigencias de los cambios legislativos de otras normas que afectan directamente a los ámbitos competenciales de las universidades públicas, como es el caso de la Ley 17/2022, por la que se modifica la ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, o el RDL 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, entre otras. (VIS-10)

Y todo ello se hará de acuerdo a los Valores de:

  • Defensa del principio constitucional de autonomía universitaria, desde la lealtad institucional y la cooperación con el resto del sistema educativo. (VAL-01)
  • Gobernanza participativa a varios niveles, basada en la participación y diálogo en la toma de decisiones con centros, representantes estudiantiles, sindicales y comunidad universitaria en general. (VAL-02)
  • Transparencia en la gestión docente, investigadora y administrativa. (VAL-03)
  • Responsabilidad, eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos. (VAL-04)
  • Rendición de cuentas a los órganos de gobierno, a los órganos de control y a la sociedad. (VAL-05)
  • Empoderamiento de las personas, poniéndolas en el centro de las políticas y los propósitos institucionales. (VAL-06)
  • Transformación digital al servicio de la Misión de la UV como universidad pública. (VAL-07)
  • Multilingüismo como herramienta de internacionalización e inserción profesional, pero también de compromiso con el territorio y nuestra identidad cultural. (VAL-08)
  • Proyección de la identidad cultural valenciana. (VAL-09)
  • Apoyo al diálogo social y a la articulación de una ciudadanía activa. (VAL-10)
  • Conservación y preservación del patrimonio histórico y artístico de la UV, y puesta a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad. (VAL-11)
  • Sostenibilidad y compromiso con los valores medioambientales. (VAL-12)
  • Igualdad, como principio básico, reconociendo la diversidad de las personas e impulsando la inclusión de todas ellas, tanto en el ámbito universitario como en el conjunto de la sociedad. (VAL-13)

Como ya se ha comentado, las conclusiones del DAFO determinan una serie de necesidades de intervención que se plasmarán en el análisis CAME. Dicho análisis CAME es una herramienta de planificación estratégica basada en el diagnóstico realizado a través del DAFO, que lo complementa y aporta información clave para establecer acciones fundamentales para corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explotar oportunidades. De esta forma, la matriz CAME permite trazar Objetivos estratégicos considerando los recursos y capacidades de la organización, y a la vez los retos tanto de su entorno general como específico. En este análisis se van a incorporar los propósitos planteados por la Visión y los Valores del Consejo de Dirección, con el fin de que el listado de los Objetivos estratégicos que terminen formulándose como PEUV 2023-2026 resuelvan conjuntamente los que se pretende con las situaciones que lo condicionan.

Después del trabajo del Consejo de Dirección de la UV se plantea un listado de Objetivos estratégicos con los que se considera que se pueden abordar las oportunidades, amenazas, fortalezas o debilidades que se han detectado en el DAFO. En primer lugar, se relacionan los Objetivos estratégicos propuestos etiquetándolos con la o las oportunidades, amenazas, fortalezas o debilidades que acometerían. Algunos de los objetivos abordan más de un aspecto simultáneamente, por ello en alguna ocasión aparecerá en más de uno de los cuatro elementos del análisis CAME.

Todo esto se traslada al análisis CAME, donde también se agrega el elemento de la visión o de los valores sobre los cuales también tiene incidencia cada objetivo propuesto: