Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

La creación de galerías de imágenes para el portal UVNotícies

Galeria

7 de noviembre de 2019

La galería de imágenes es uno de los recursos de mayor potencial informativo para el portal UVNotícies a causa de la gran cantidad de eventos académicos, institucionales y culturales que genera la Universitat de València. De ahí el interés inherente a las funciones de comunicación a la hora de ilustrar las noticias con el mayor material gráfico posible, que debe proporcionarse además con un acceso fácil y con calidad. 

El primer paso para generar una nueva galería de imágenes es crear una nueva carpeta (CREAR>CARPETA) en https://disco.uv.es (en el espacio de disco del grupo en el que se tenga permiso). En esa carpeta (a la que otorgaremos un nombre sin espacios ni acentos) insertaremos todas las fotos que vayan a formar la galería. Una vez cargadas las fotos, hay que obtener una URL de la carpeta que contiene las imágenes para reproducirla después como galería.
Para crear la carpeta en https://disco.uv.es donde depositar las fotos, nos conectamos a disco y nos identificamos. Elegimos el espacio de disco de grupo donde vayamos a cargar las fotos de la noticia. La carpeta puede ser generada dentro de 'disco' o en 'web'. Clicamos en 'Crear', seleccionamos 'Carpeta', insertamos un nombre, y clicamos en 'Volver'. Ahora nos fijamos en la línea de la carpeta que acabamos de crear y clicamos en el icono 'i' (imagen inferior).

botón información en disco

En la nueva ventana, al final, seleccionamos la casilla 'para publicar el contenido de la carpeta'. Clicamos el botón 'Publicar'. En esa misma ventana nos proporcionará la URL de la carpeta creada, que copiaremos para usarla en el Gestor de Contenidos Web UVNotícies. 

Para el segundo paso nos vamos al gestor de contenidos del portal UVNotícies, donde generaremos un nuevo contenido 'Galería Imagen' (Nuevo>Seleccione tipo>Galería Imagen), y rellenaremos el formulario con el nombre de la Galería para el gestor (no es el texto que se visualiza, sino el localizador). Tiene que seguir el formato GI+nombre de la galería. Añadiremos el título de la Galería (que sí se visualiza en publicación), volcaremos la URL que hemos obtenido en el paso anterior, pondremos la fecha de publicación, y la autoría de la Galería. Después guardaremos y aprobaremos y la galería se reproducirá de forma automática, sin necesidad de arrastrarla a ningún componente. Su reproducción en la portada dependerá de la fecha de creación que otorguemos a la nueva galería, puesto que en portada únicamente se reproducen las más recientes. Al resto se puede acceder mediante el enlace anexo 'Más galerías'. 

Recomendaciones

Es aconsejable que la galería conste de un mínimo de quince fotografías, y un máximo de ciento cincuenta. Para su reproducción adecuada, las imágenes tienen que tener unas dimensiones de 934 píxeles en horizontal, y de entre 600 y 650 en vertical.

Etiquetas