Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

Utilización de imágenes en las webs corporativas de la UV

Banc de fotografies

Cuando afrontamos la publicación de un contenido en las webs de la Universitat de València nos planteamos la necesidad de ilustrar con imágenes estas informaciones. Son imprescindibles para enriquecer los contenidos y dotarlos de un mayor impacto visual, y además, es una información complementaria que hay que cuidar.

 

28 de enero de 2020

Pero hay que tener precaución a la hora de elegir una fotografía porque pueden surgir problemas legales con la autoría y los permisos de cesión de imágenes.

Se pueden plantear diferentes supuestos:

  • Contar con una fotografía propia. Si es genérica, en la que no se identifican persones, adelante. No hay problema con utilizarla. Pero si aparecen personas que se pueden reconocer, se debe obtener un permiso de estas personas en el que nos cedan por escrito su imagen para el uso pactado. Disponéis de modelos de autorización en la web de la Delegación de Protección de Datos.
  • Buscar una adecuada en el paquete de fotografías recortadas por la Unitat Web i Màrqueting para su uso en las novedades que se encuentra en la página de recursos y utilidades de nuestra web.
  • Buscar en Google Imágenes una fotografia sin derechos. Se debe seleccionar herramientas, derechos de uso, y elegir entre las diferentes opciones que nos da, etiquetadas para la reutilización. Y aún así, es importante, una vez que hemos elegido la foto, asegurarse bien de que no dispone de derechos.

Captura de pantalla de Google Imatges

 

  • Utilizar fotografías de bancos de imágenes de pago o gratuitos. Los gratuitos no requiren del pago de ninguna cantidad económica por el uso y descarga de fotografías libres de derechos o con la posibilidad de uso no comercial de su material gráfico. Los más conocidos: Pixabay, Freepik y Unsplash.

Etiquetas