Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

Cómo programar publicaciones

Sala con ordenadores

El gestor web de la Universitat de València permite programar todo tipo de publicaciones, tanto novedades, como entradas de blog, actividades, opiniones y otros tipos de componentes. La herramienta es muy útil para dar dinamismo y variedad a los portales web.

2 de septiembre de 2020

Cómo programar publicaciones

Una novedad o cualquier otro elemento de publicación automática, es decir, que no necesita una colocación física en la estructura de edición, se puede publicar de forma indefinida, o asignarle fecha de inicio y/o final de publicación.
La función es muy sencilla y útil, en la medida que permite una mayor rotación de publicaciones, y por tanto más dinamismo en el web, y a la vez impide que noticias de una temporalidad definida, como por ejemplo anuncios o previas, queden desfasadas.
Cuando vamos a crear cualquier publicación (novedad, gaceta, actividad, etc), en la parte superior de la pantalla encontraremos un menú con dos opciones: 'Contenido' y 'Metadatos'. Al clicar en Metadatos encontraremos, entre otros campos, los de 'Fecha de inicio' y 'Fecha de finalización'. En estos campos podemos señalar incluso la hora de publicación o de finalización. La programación se puede hacer en cualquier momento mientras se crea la publicación y no interrumpe la tarea de edición.
Es importante, por otro lado, fijarse bien en las fechas y las horas que señalamos en el momento de programar la publicación. Se han dado casos en los que un editor ha escrito por error una fecha de finalización anterior a la del inicio y no se le ha publicado la novedad. Hay que tener presente también que en el momento de crear una publicación nos aparece en la pestaña de contenido un campo obligatorio denominado 'Fecha de publicación'. No debemos confundir este campo obligatorio, que hace solo referencia a la fecha en la que se ha creado la publicación, con el campo 'Fecha de inicio' de la pestaña de Metadatos, que hace referencia a la fecha en la cual empezará a publicarse.

Otro punto al que hay que prestar atención es la reutilización de novedades ya publicadas, una práctica habitual entre los editores y las editoras. Si reutilizamos una novedad o cualquier otra publicación para actualizarla o darle prioridad en el orden de publicación, nos tenemos que asegurar en la pestaña de 'Metadatos' de que no tiene fecha de finalización, puesto que en ese caso, por mucho que actualicemos la fecha de publicación, no aparecerá publicada si la fecha de finalización ha caducado.

Y una última cuestión a tener en cuenta: las publicaciones con fecha futura de inicio no se pueden previsualitzar en edición. Para su previsualización hay que dejar la casilla de fecha de inicio en blanco y rellenarla una vez hayamos comprobado el resultado de la futura publicación en previsualización.

Etiquetas