Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

Cómo confeccionar y editar listas de personal

Lista de personal

La elaboración y modificación de los listados de personal es una de las tareas que más consultas origina por parte de los editores/as de los portales web corporativos de la Universitat de València. La necesidad de actualizar de forma continua estos elementos a causa la rotación de personal docente, de administración y servicios y de investigación, hace necesario reforzar la formación sobre la edición de las listas de personal.

1 de septiembre de 2021

La Unidad Web y Marketing actualizó hace alreedor de dos años el sistema de confección de las listas de personal en los organigramas de los diferentes web, de forma que en la actualidad en la mayoría de los portales está implantado un sistema automático de tabla en el que solo insertando el nombre de usuario se reproducen todos los datos recogidos en la ficha personal de cada empleado/a de la UV.
Su buscamos en el árbol de edición la página correspondiente al organigrama que deseamos editar encontraremos en el interior un componente que tiene asignada la plantilla 'Lista_persona'. A la vez, en el interior del componente encontraremos dos literales (imagen inferior). El primero es el que otorga nombre global al listado de personas, y el segundo (con círculo rojo) es el que tenemos que editar si vamos a añadir o eliminar personal del listado.
Haciendo doble clic en el mencionado literal veremos que en el campo llamado Título hay un listado de usuarios separados por una coma, sin espacios en blanco. Si tenemos que eliminar una persona de la lista es suficiente con eliminar su usuario del listado, respetando la sucesión 'usuario,usuario...'. Si se nos olvida una coma o ponemos un nombre de usuario incorrecto la tabla no se visualizará.

literal llista de personal

De la misma forma, si tenemos que añadir una persona al listado, lo primero que tenemos que hacer es conseguir su usuario UV, y ubicar ese usuario en el lugar que le corresponde por el orden alfabético de su primer apellido real (no el orden alfabético del usuario). Hecho esto, guardaremos y aprobaremos como hacemos con cualquier otro elemento, y esperaremos unos minutos para comprobar la correcta publicación.
Los principales problemas que surgen en la edición de estos listados están provocados principalmente porque el nombre de usuario insertado no existe, nos hemos dejado una letra del nombre de usuario, se nos ha olvidado separar los usuarios con una coma, o hemos dejado un espacio en blanco.
Otra particularidad que tenemos que tener en cuenta en la edición de estos elementos es que el campo Título donde se coloca la lista de usuarios tiene un espacio limitado. En el caso de listados largos, si se agota el espacio en el campo Título se continúa en el campo inferior (Descripción), pero respetando la secuencia 'usuario,usuario', como si fuera todo un continuo. Sobre este aspecto conviene tener en cuenta que a veces cuando el campo Título está a punto de agotarse, al insertar un nuevo usuario al principio del listado no nos damos cuenta de que por el final del campo se ha agotado el espacio y no se nos publica la lista. Para evitar este problema se recomienda poner un número reducido de usuarios en el campo Título aunque admita más, y continuar en el campo inferior (Descripción). De este modo si ponemos usuarios por el principio del Título no corremos el riesgo de que se agote el espacio sin enterarnos.

Etiquetas