Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

Cómo publicar listas de reproducción de YouTube

Pantalla con la lista de reproducción UVcomunicació

5 de octubre de 2021

El gestor web de la Universitat de València permite publicar tanto videos individuales como listas de reproducción de YouTube, en la portada o en páginas interiores. Para dominar esta herramienta del gestor tenemos que distinguir en primer lugar las funciones de cuatro plantillas de componente:

  1. TPCVVideoLlistaReproduccio
  2. TPCVVideoLlistaReproduccioInterior 
  3. TPCHomeVideoLlistaReproduccioYoutube
  4.  TPCHomeVideoLlistaReproduccioYoutubeInterior
 Plantilla del componente y la ubicación de los vídeos
A la imatge podem contemplar encerclats la plantilla del component (Template)
i la ubicació dels vídeos (Elements relacionats)

Aunque hay más plantillas de videos con otras funcionalidades que merecen entradas aparte, ahora nos centraremos en estas cuatro, y en especial en las de las listas de reproducción de YouTube. 
La primera plantilla reproduce de forma individual videos de YouTube y otras plataformas como por ejemplo Vimeo. Generamos el elemento 'Video' y rellenamos los campos correspondientes (una url para videos de YouTube y un código para el resto de plataformas). El componente con la plantilla 'TPCVVideoLlistaReproduccio' reproducirá los videos generados que arrastremos en el interior del campo 'Elementos relacionados' del componente, ordenados de forma manual con la numeración que proporciona el propio gestor. 
La misma función hará la plantilla 'TPCVVideoLlistaReproduccioInterior', pero en páginas interiores. 
Pero el objeto de este artículo son las listas de reproducción, que en realidad son colecciones de videos de una misma temática, generadas solo en la plataforma YouTube. La ventaja de esta plantilla del gestor web es que con una única url permite reproducir todos los videos incluidos en una lista de reproducción de YouTube. 
El procedimiento es el mismo que en las plantillas anteriores: Con la url de una lista de reproducción (por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=qxjck_y0zua&list=pl2qi6vuyrixym5zasidcnl_0lijd2dzez, que se corresponde con una lista de la UV sobre herramientas docentes) crearemos un nuevo elemento 'Video', introduciremos la url en el campo correspondiente y rellenaremos el resto, como el título, plataforma, etc. Este nuevo elemento Video lo arrastraremos en el interior del componente de videos, que tendrá la plantilla TPCHomeVideoLlistaReproduccioYoutube. El resultado es una selección de listas de reproducción disponibles en l bloque de videos, como podemos comprobar en el web de la UV.

 

 

 

Etiquetas