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El mantenimiento y actualización de las listas de funcionariado habilitado para la identificación y autenticación de personas

Pantalla de ordenador con un listado de personas.

La Universitat de València (UV) ha hecho público un registro actualizado donde constan, por un lado, los funcionarios habilitados para identificar y autenticar a personas físicas no obligadas a relacionarse por medios electrónicos con la Universitat de València y que no disponen de mecanismos de identificación y autenticación (certificado digital) para actuar electrónicamente ante su Sede Electrónica, y por otro lado el funcionariado habilitado para la expedición de copias auténticas.

28 de abril de 2022

Esta publicación viene impuesta por en los artículos 12 y 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establecen esa obligación en todas las entidades del sector público (entre ellas las universidades públicas, integrantes del denominado sector público institucional).

En cumplimiento de esta norma, la UV ha publicado la relación completa y actualizada del funcionariado habilitado para estas tareas tanto en el Registro General como en los Registros Auxiliares, en los portales de Registro Electrónico, Sede Electrónica, Secretaría General y Gestión Electrónica, así como la relación del personal habilitado en cada centro publicada a los respectivos portales. 

Los editores y editoras web de los portales corporativos de cada centro son los responsables de mantener actualizada la relación de funcionariado habilitado, de forma que al tratarse de una publicación compartida, de forma automática se actualizará el listado en la web del centro y en la del resto de sitios donde está publicado el listado completo. Para facilitar esta actualización, conviene recordar el procedimiento de edición de los componentes de listados de personal. La Unidad Web y Marketing actualizó hace alrededor de dos años el sistema de confección de las listas de personal en los organigramas de las diferentes web, de forma que en la actualidad en la mayoría de los portales está implantado un sistema automático de tabla en el que solo insertando el nombre de usuario se reproducen todos los datos recogidos en la ficha personal de cada empleado/a de la UV.

Si buscamos en el árbol de edición la página correspondiente al funcionariado habilitado para la identificación y autenticación encontraremos en el interior un componente que tiene asignada la plantilla 'Lista_persona'. A su vez, en el interior del componente encontraremos dos literales. El primero es el que otorga nombre global al listado de personas, y el segundo es el que tenemos que editar si queremos añadir o eliminar personal del listado.

Haciendo doble clic sobre el mencionado literal veremos que en el campo llamado 'Título' hay un listado de usuarios separados por una coma, sin espacios en blanco. Si tenemos que eliminar una persona del lista basta con eliminar su usuario del listado, respetando la sucesión 'usuario,usuario...'. Si se nos olvida una coma o ponemos un nombre de usuario incorrecto la tabla no se visualizará.

De la misma forma, si tenemos que añadir una persona al listado, lo primero que tenemos que hacer es conseguir su usuario UV, y ubicar ese usuario en el lugar que le corresponde por el orden alfabético de su primer apellido real (no el orden alfabético del usuario). Hecho esto, guardaremos y aprobaremos como hacemos con cualquier otro elemento, y esperaremos unos minutos para comprobar la correcta publicación.

Los principales problemas que surgen en la edición de estos listados están provocados principalmente porque el nombre de usuario insertado no existe, nos hemos dejado una letra del nombre de usuario, se nos ha olvidado separar los usuarios con una coma, o hemos dejado un espacio en blanco.

Otra particularidad que debemos tener en cuenta en la edición de este elemento es que el campo 'Título' donde se coloca la lista de usuarios tiene un espacio limitado. En el caso de listados largos, si se agota el espacio en el campo Título se continúa en el campo inferior (Descripción), pero respetando la secuencia 'usuario,usuario', como si fuera todo un continuo. Sobre este aspecto conviene tener en cuenta que a veces cuando el campo Título está a punto de agotarse, al insertar un nuevo usuario al principio del listado no nos damos cuenta de que por el final del campo se ha agotado el espacio y no se nos publica la lista. Para evitar este problema se recomienda poner un número reducido de usuarios en el campo 'Título' aunque admita más, y continuar en el campo inferior (Descripción). De este modo si ponemos usuarios por el principio del Título no corremos el riesgo de que se agote el espacio sin enterarnos. No obstante, las tablas del funcionariado habilitado para identificación y autenticación suelen ser cortas y no es problable que surja el problema de falta de espacio en el campu 'Título' del literal. 

 

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