Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

Usemos el lenguaje HTML para conservar los formatos de un contenido

Código

La versión HTML de un contenido en un portal corporativo de la Universitat de València (UV) nos puede ser muy útil en la hora de exportar formatos desde un Texto Libre (TL) a las versiones idiomáticas del mismo TL, o a otro TL de nueva creación, La idea es que el formato de un contenido muy elaborado que incluya por ejemplo tablas, imágenes y videos se pueda trasladar de forma fácil a otro TL manteniendo el formato de origen, con lo que solo tendríamos que traducir los contenidos de las celdas en el caso de una tabla.

13 de julio de 2021

El HTML no es un lenguaje de programación, sino de marcado de contenidos, y por tanto no hay que ser un experto informático para aprovechar sus prestaciones. Cualquier editor/a web de la UV sin más nivel que el de usuario puede hacer uso de las funciones básicas del HTML.

La principal utilidad consiste en exportar formatos entre dos o más TL sin necesidad de volver a dar forma al contenido. Hablamos de textos que incluyan elementos como por ejemplo tablas, imágenes o códigos de inserción de videos. Imaginemos, por tanto, que en un TL ya publicado con las tres versiones idiomáticas vamos a incorporar una larga tabla con numerosas filas y columnas, con encabezados y disparidad de estilos de letra o colores por las diferentes celdas. Haremos los cambios en la versión de valenciano, y una vez terminada esta primera versión idiomática del TL, no hace falta que en las dos restantes versiones de castellano e inglés repitamos el proceso de elaboración de esta complicada tabla. Solo tenemos que hacer clic al botón 'Fuente HTML' de la barra de herramientas (como se muestra a la imagen), copiar el contenido en HTML, y volcarlo en el otro TL (siempre con el botón 'Fuente HTML' activo). Con esta operación se nos reproducirá en la nueva versión del TL el formato que hemos creado en la anterior versión, y solo tendremos que traducir, ya fuera de la fuente HTML, el texto de las celdas e incorporar en su caso el texto que acompaña a la tabla en castellano o inglés. Ya sin la opción 'Fuente HTML' activada, hay que borrar el texto en valenciano que hayamos exportado junto a la tabla y sustituirlo por el del idioma correspondiente, dado que el único contenido que nos interesa replicar sería la tabla.

HTML

Esta opción es también útil en otros casos. Imaginemos por ejemplo dos TL, uno de un contenido actual y otro histórico que está compartido en diferentes portales de la UV, y que con el paso de un año el contenido que ahora es actual pasa a ser histórico, y tenemos que el contenido de la pestaña actual pero sin crear un nuevo TL porque entonces dejaría de estar compartido con el resto de portales. En este caso, copiaremos el contenido desde HTML, y lo volcaremos en un TL de nueva creación que pasará a formar parte de la serie histórica, con lo cual conservaremos los formatos del contenido, y en e TL actual insertaremos el nuevo contenido. Este nuevo contenido seguirá compartido con el resto de portales web porque el elemento TL es el mismo, y solo se ha actualizado el contenido. 

El lenguaje HTML es también útil en la función de texto plegado en el caso de que existan tablas u otros elementos de difícil edición. En el texto plegado cuando se selecciona una tabla la herramienta pliega por defecto las diferentes filas y desconfigura la publicación. En este caso  hay que clicar en el botón HTML y editar a mano el plegado del párrafo que contiene la tabla siguiendo las secuencias de 'desplegar' y desplegar-int' que se explican en la entrada enlazada en este párrafo.

Etiquetas