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La edición de tablas manuales

El editor del gestor web de la Universitat de València tiene entre sus funciones la generación de tablas en el Textos Libres, Novedades y otros elementos, con tantas filas y columnas como se necesiten, y una selección de formatos predeterminados.

 

10 de julio de 2023

Icona de la ferramenta per a crear una taula a l'editor de textos. 

Al insertar la tabla en el texto, el editor nos pedirá en una ventana emergente denominada 'Propiedades de la tabla', que determinemos el número de filas y columnas. En esta ventana emergente podremos también indicar en el campo 'Anchura' que la tabla ocupe la totalidad del texto indicando '100%' o '850', y decidir si la primera fila forma o no un encabezado de la tabla.

En esta imagen se muestran dos tipo de tabla correspondientes a los modelos 'sortable6' y 'sortable', respectivamente.

 

Estos estilos se pueden modificar a lo largo del proceso de edición abiendo la ventana de 'Propiedades de la tabla' con el botón derecho. También tenemos que recurrir al botón derecho clicando sobre la tabla si queremos añadir filas arriba o bajo, o columnas a la derecha o izquierda, también eliminar filas o columnas, así como dividir celdas o asignarles un color determinado o una posición concreta de su contenido: justificado o alineado a derecha o izquierda.

Con el botón derecho clicando sobre la tabla podemos añadir o eliminar columnas y editar celdas.

Es decir, con las herramientas del editor podemos personalizar la tabla. No obstante, hay modelos predeterminados que se aplican en la pestaña 'Avanzado' de la ventana de 'Propiedades de la tabla', en concreto escribiendo al campo 'Clase de la hoja de estilos' las palabras 'sortable', 'sortable2', '...3' y así hasta el 'sortable6' (no existe 'sortable 1'). Cada uno de estos estilos nos proporcionará un modelo de tabla diferente. 

Las tablas tienen multitud de funciones en los textos, bien para publicar listados de personal (no confundir con las tablas automáticas  de personal), directorios, organigramas, una relación de documentos por años, por autor, etc. También se pueden crear vínculos externos o internos al texto de cualquier celda, así como insertar fotos en una celda determinada mediante la url de la imagen, tal como haríamos en cualquier texto.

 

 

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