Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

Las utilidades de los espacios web colaborativos

El espacio web de grupo disponible en numerosos órganos de la Universitat de València, donde se alojan todo tipo de documentos para la publicación en la red, tiene varias utilidades en el gestor web corporativo.

29 de septiembre de 2022

Una de las más habituales es la actualización de imágenes publicadas en la web solo sustituyéndola en el espacio web del disco respetando su nombre. Un ejemplo sencillo sería un spot de portada al que se le tiene que incorporar una modificación por la entrada de un nuevo organizador o patrocinador de la actividad, o por un cambio de fechas. Una vez rehecha la imagen, iríamos a la carpeta del espacio web donde está alojada, la cargaríamos con el mismo nombre que la antigua, y sin más la imagen se actualizará allá donde esté publicada.
Esta función es muy útil para imágenes que están publicadas de forma simultánea en decenas o centenares de portales web de la UV, de forma que para actualizarlas no tenemos que ir 'site' por 'site' sustituyendo la imagen. Bastará con actualizarla en el espacio web donde está alojada y el cambio se aplicará de forma automática a todos los portales.
Los mismos pasos podemos dar si la imagen que tenemos que sustituir es uno de los círculos o destacados de la portada, siempre que esté alojada en el espacio web. 
Y lo mismo ocurre también con las url de documentos pdf o word alojados en el espacio web. Por ejemplo, si en un texto libre tenemos una frase enlazada a un documento pdf que se tiene que actualizar de forma periódica, no hay que entrar al gestor web para editar el texto libre, podemos sustituir el pdf o el word en el espacio de disco respetando el nombre del documento, y se actualizará de forma automática. Una de las tareas en las que más práctica puede resultar esta utilidad es la actualización de documentos word o pdf con calendarios u horarios que deben modificarse de forma constante por cursos, por cuatrimestres, e incluso por periodos inferiores. Si alojamos estos documentos en el espacio web, sólo sustituyendo el documento en la misma carpeta y respetando el nombre, se actualizará de forma automática en publicación, con lo que nos ahorraremos acceder al gestor web y editar textos. 
Otra de las utilidades es la actualización de las galerías de imágenes para incorporar nuevas fotografías o retirar otras. Como ya sabemos por entradas anteriores de este blog, la galería de imágenes se genera en el espacio web. Una vez publicada, la galería se puede actualizar añadiendo o eliminando imágenes en la carpeta del espacio web donde está alojada, y la actualización se ejecutará de forma automática sin necesidad de entrar al gestor de contenidos. 

El servidor DISCO

Hay que recordar que el servidor DISCO  permite crear espacios colaborativos con otros usuarios de la Universitat.  Los espacios pueden ser de dos tipos: un espacio WEB para publicar documentos en la red, y un espacio DISCO que funciona como un disco virtual particular para los usuarios/as autorizados/as, accesible únicamente registrándose con usuario y contraseña.
Todos los espacios de los grupos a los que pertenece un usuario/a aparecen como subespacios del espacio individual y se puede acceder a todos ellos en lectura y escritura siempre que se cuente con autorización.
La persona o personas que ejercen como administradores de un grupo son los únicos que pueden dar de alta y de baja a los usuarios, y las altas pueden ser de tres tipos: editores (que pueden leer y escribir), lectores (que tan solo pueden leer) y webauts (que pueden modificar los espacios www)
Este servidor DISCO permite compartir y acceder a los datos y documentos alojados desde cualquier lugar de la red UV, y crear espacios colaborativos con otros usuarios de la universidad.

Etiquetas