Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Márketing Logo del portal

Cursos sobre Edición de las webs institucionales y Posicionamiento SEO

  • Unidad Web y Marketing
  • Alicia Gimenez Sanfeliu
  • 31 enero de 2023
Curso de Edición de Webs de Grupos de Investigación

La Unidad Web y Marketing está impartiendo desde el 23 de enero tres cursos destinados al personal de la Universitat de València, tanto PDI como PAS.

Dos de estas formaciones son sobre edición de páginas webs corporativas y la tercera, sobre posicionamiento SEO. A lo largo de los meses de febrero y marzo está programada una segunda edición. Esta iniciativa de formación forma parte de la oferta del Servicio de Formación Permanente por este primer cuatrimestre.

El primero de ellos, el Curso de Edición de webs corporativas, pretende dar respuesta a todas las dudas e interrogantes que puedan surgir cuando un editor o una editora se plantea generar o editar textos y noticias, actualizar spots y otras imágenes, actualizar listas de personal, etc.

Con este curso, los editores y editoras de los webs conocerán el funcionamiento del Gestor de contenidos de la Universitat de València (WebCenter Sites Oracle), que es la aplicación informática que se usa para crear, editar, gestionar y publicar contenidos en varios formatos en el entorno web UV. El alumnado también obtendrá la capacidad de trabajar con la herramienta de forma autónoma y eficiente de acuerdo con las competencias aprendidas.

La programación, muy completa, comprende todos estos aspectos:

  1. Introducción al gestor de contenidos UV.
  2. Página y títulos de página.
  3. Espacio de disco.
  4. Textos libres.
  5.  Novedades
  6. Slides principal e interiores.
  7. Destacados imagen texto.
  8. Otras funcionalidades.

El segundo curso de formación está dirigido a editores y editoras de webs corporativos de Grupos de Investigación de la Universitat de València.

Con esta formación, además de conocer el funcionamiento del Gestor de contenidos, el objetivo es procurar las capacidades básicas que permiten gestionar el mantenimiento básico de un web de un Grupo de Investigación UV (reconocido por el VR de investigación) y trabajar con la herramienta de forma autónoma y eficiente de acuerdo con las competencias aprendidas.

Esta edición básica alcanzará la edición de las páginas propias del web del Grupo: presentación, líneas de investigación, miembros del grupo, resultados... También se conocerá el sistema de publicación de noticias. Y finalmente, se dedicará especial atención a la comunicación de los proyectos de investigación del grupo.

Los contenidos de los cursos se estructuran en diferentes temas que se explican a lo largo de la formación presencial. También hará falta que los participantes presentan cada una de las tareas propuestas que son evaluables. Además, cuenta con recursos de apoyo para resolver posibles dudas y ampliar conocimientos sobre la edición: contenidos en formato video y PDF, ejercicios de consolidación, entradas de blog para ampliar información y un glosario.

Además, se enseñarán también nociones básicas sobre buenas prácticas y recomendaciones de estilo, posicionamiento, inclusión y accesibilidad para la generación de contenidos más adecuados en nuestro contexto institucional.

Por último, el curso de Posicionamiento Natural en buscadores tiene como objetivo procurar una aproximación inicial al SEO de forma que permita a los participantes planificar y optimizar la comunicación en su estructura UV para mejorar su posicionamiento e incrementar su autoridad en el entorno en línea.

  • Comprender las variables implicadas en el posicionamiento natural en buscadores de un sitio web corporativo UV
  • Aplicar mejoras en el sitio web corporativo UV que posibilitan una mejora del posicionamiento
  •  Desarrollar estrategias en diferentes canales de comunicación que posibilitan una mejora del posicionamiento
  • Conocer herramientas de auditoría y benchmarking SEO

También cabe la posibilidad de hacer autoformación mediante cursos preparados con este objeto en el aula virtual UV. El planteamiento es adquirir competencias en esta área al ritmo que el alumno desea. Esta tipología no cuenta con tutorización ni acreditación. Esta opción es muy recomendable para los usuarios y usuarias del gestor de contenidos que necesitan refrescar conocimientos.

Estos cursos volverán a ofrecerse en la Oferta Formativa del Servicio de Formación Permanente para los meses de octubre a noviembre.