UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

Boletín ONUBIB 1 2021

  • 25 marzo de 2021
Image de la noticia

Un trimestre más es un placer hacerle llegar el Boletín de ONUBIB. Iniciamos nuestro séptimo año de andadura habiendo sido fieles a nuestros suscriptores todos los trimestres a lo largo de estos 6 años. Años en los que el mundo ha cambiado sustancialmente. Y uno de esos cambios sustanciales se ve claramente reflejado en el índice de nuestro Boletín. Indice que tiene ya como segundo apartado destacado las Naciones Unidas y la pandemia de la COVID-19. Apartado que incluye una decena de novedades en este último trimestre.

https://www.uv.es/onubib/Boletines/Boletin_ONUBIB_1_2021.pdf 

Pero al iniciar este Boletín hace seis años, se inciaba también el programa más ambicioso que la Comunidad Internacional se ha planteado jamás: la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es en  ese marco en el que deseamos destacar el informe del Secretario General sobre las 10 prioridades para 2021, que incluimos en la primera sección de este Boletín. En esas 10 prioridades se encuentra, sin duda, responder a la pandemia de COVID-19, pero también luchar conra otras pandemias, como la pandemia d epobreza y desigualdad, revertir el asalto a los derechos humanos, alcanzar la igualdad de género, la destrucción del medio ambiente y el consiguiente cambio climático… Son pandemias que la Humanidad sufría ya antes de que llegara el coronavirus COVID-19 y que exigen una acción urgente de la Organización Mundial.
El lector encontrará en las páginas que siguen referencias a publicaciones y sitios web de las Naciones Unidas que describen la acción de las Naciones Unidas en el ámbito de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, los derechos humanos, la justicia y el derecho internacional, el medio ambiente o los ODS entre otros.
Como podrá apreciar, la actividad de las Naciones Unidas sigue manteniéndose en todos los ámbitos. Le recomendamos que lea detenidamente todas las secciones. La clasificación que utilizamos puede hacer perder, en ocasiones, algunas perspectivas. Así, por ejemplo, no tenemos una sección sobre la igualdad de género, pero usted podrá apreciar el enorme trabajo realizado pro Naciones Unidas para eliminar la brecha de género en todos los apartados de este boletín. No sólo en el ámbito d elos derechos humanos, sino también en el del mantenmiento de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico y social o, incluso en la lucha contra el COVI-19.
Con este modesto Boletín es nuestro deseo, como siempre, contribuir a difundir esa actividad muchas veces ignora y, sin embargo, no sólo necesaria, sino esencial para la supervivencia de la Humanidad.
Como siempre, terminamos pidiéndoles que sigan ayudándonos en nuestra reflexión continua, haciéndonos llegar sus críticas, sugerencias o propuestas para que estemos a la altura de lo que la sociedad y las Naciones Unidas reclaman de nosotros

 

Remitido por ONUBIB