GIUV2019-447
El Grupo de investigación CITur surgió en el año 2005 con el propósito de iniciar una línea de investigación centrada en el análisis de las diferentes interacciones existentes entre el Cine, el Turismo y el Imaginario social, prestando atención específica al caso español. Por la diversa procedencia y formación de sus miembros, el grupo enfoca la investigación de su objeto de estudio desde una perspectiva interdisciplinar, aplicando una metodología de carácter plural e integradora de los conceptos, métodos y técnicas procedentes de la teoría cinematográfica, el análisis textual, la historia del cine, la teoría y sociología del turismo y los estudios culturales. A lo largo de su trayectoria el grupo ha desarrollado diferentes proyectos de investigación, el primero de ellos (Ref. GV114/05) centró su actividad en el análisis de la imagen de España configurada por el cine español a lo largo de su historia y la forma en que dicha imagen consolidaba o subvertía los estereotipos culturales tradicionalmente asociados a lo español. Posteriormente, el grupo afrontó un segundo proyecto (Ref. HAR2011-27750), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y centrado en las claves...El Grupo de investigación CITur surgió en el año 2005 con el propósito de iniciar una línea de investigación centrada en el análisis de las diferentes interacciones existentes entre el Cine, el Turismo y el Imaginario social, prestando atención específica al caso español. Por la diversa procedencia y formación de sus miembros, el grupo enfoca la investigación de su objeto de estudio desde una perspectiva interdisciplinar, aplicando una metodología de carácter plural e integradora de los conceptos, métodos y técnicas procedentes de la teoría cinematográfica, el análisis textual, la historia del cine, la teoría y sociología del turismo y los estudios culturales. A lo largo de su trayectoria el grupo ha desarrollado diferentes proyectos de investigación, el primero de ellos (Ref. GV114/05) centró su actividad en el análisis de la imagen de España configurada por el cine español a lo largo de su historia y la forma en que dicha imagen consolidaba o subvertía los estereotipos culturales tradicionalmente asociados a lo español. Posteriormente, el grupo afrontó un segundo proyecto (Ref. HAR2011-27750), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y centrado en las claves culturales, políticas y económicas puestas en juego por el cine español de ficción que ha abordado la temática turística. En esta línea investigadora, está trabajando actualmente en un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ref. HAR2016-77734-P) cuyo análisis se centra en el modo en que los espacios naturales y urbanos exhibidos por el cine español de ficción funcionan como factores de promoción turística del territorio. Para facilitar la transferencia de resultados de investigación, el grupo ha organizado tres Jornadas Internacionales de investigación sobre el tema en las que han participados investigadores de diferentes universidades españolas y extranjeras y, en paralelo, ha generado a lo largo de los años una fluida publicación de artículos en revistas y capítulos de libros colectivos centrados en el tema de estudio. Igualmente, a lo largo de su trayectoria, el grupo ha establecido redes de colaboración con investigadores de otras universidades españolas y cuenta asimismo con miembros procedentes de universidades extranjeras, como son la Université Paris-Est Marne-la-Vallée (Francia) y la Marquette University y el Dartmouth College (EEUU). Además, para el desarrollo de nuestro último proyecto, se ha iniciado una colaboración con los grupos TRAMA (de Comunicación Audiovisual) y TURESCO (de Economía social del Turismo) de la Universitat de Lleida, que desarrollan actualmente un proyecto cuyas líneas temáticas son afines a las de nuestro grupo.
[Read more][Hide]
[Read more][Hide]
- Desarrollar un corpus de películas de tema turístico a partir de la producción de cine español de ficción surgido a lo largo de su historia.
- Establecer las características definitorias de ese cine español de tema turístico.
- Analizar los estereotipos asociados a la cultura española que dicho cine de tema turístico refuerza, añade o subvierte.
- Analizar la forma en que el cine español de ficción viene interactuando con los intereses de la industria turística a lo largo de su historia.
- The image of Spain built trough the fictional cinema. Análisis de las estrategias discursivas mediante las que el cine español de ficción ha contribuido a configurar el imaginario espectatorial sobre España y lo español, bien consolidando los estereotipos existentes, bien transformándolos o incluso subvirtiéndolos.
- Interation cinema and tourism. Estudio de los modos en que la industria del turismo y la industria del cine han interactuado, esencialmente desde la etapa franquista del desarrollismo hasta la actual España de las autonomías.
Name | Nature of participation | Entity | Description |
---|---|---|---|
Rosanna Mestre Perez | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Eugenia Afinoguenova | Col·laborador-a | USA-Umarquette | Catedràtic-a d'Universitat |
Annabel Martin | Col·laborador-a | USA-DC | Professor-a Associat-da |
Jorge Nieto Ferrando | Col·laborador-a | UdL-Lérida | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Sebastian Sánchez Castillo | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |