Research group of sports technique and tactics - GITTE

Reference of the Group:

GIUV2022-526

 
Description of research activity:

Análisis de la técnica y la táctica deportivas desde diferentes vertientes:Enseñanza de la técnica y la táctica en la Educación Física. Entrenamiento de la técnica y la táctica en el rendimiento deportivo. Comunicación entrenador-deportista en el aprendizaje y rendimiento de la técnica y la táctica. Variables físicas, condicionales, motrices, psicológicas y sociales de la enseñanza-entrenamiento y ejecución de técnica y la táctica. Evaluación y análisis de la técnica y la táctica deportiva. Repercusiones de la técnica y la táctica deportivas sobre diferentes aspectos de la salud de las personas.Variabilidad de la población

 
Web:

 
Scientific-technical goals:
  • Generar conocimiento teórico y aplicado sobre el entrenamiento de técnica y la táctica y su función para la salud humana y la integración social. En concreto los principales objetivos del *grupo sueño
  • Analizar las variables del aprendizaje técnico-táctico en el contexto educativo: Planificación, metodologías y estilo de enseñanza, utilización de materiales y recursos, nuevos juegos y actividades.
  • Analizar las las variables del entrenamiento técnico-táctico en el contexto deportivo: Planificación, metodología, utilización de materiales y recursos, juegos y actividades.
  • Analizar los diferentes procesos comunicativos (Instrucciones, feedback, cuestiones) entre el educador-entrenador y el deportista-alumno, en diferentes contextos y situaciones: Aula, pista deportiva, natura, entrenamiento, competición, y éxito o fracaso.
  • Analizar las variables sociales (familiares, económicos, académicos), físicas (antropométricas), condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad), motrices (coordinación, equilibrio, agilidad) y psicológicas (motivación, ansiedad, confianza, atención)
  • Estudiar y aplicar el análisis *notacional, donde la medida de la técnica y la táctica depende de variables contextuales (campo de juego, características del deporte, sistema de juego,...) y de la situación (fases de juego, roles, posicionamiento de los jugadores, tiempo disponible,...)
  • Analizar los factores mentales (calidad de vida, felicidad), y conductuales y fisiológicos (*masa muscular, equilibrio, velocidad y amplitud de movimiento,...)
  • Analizar la adaptación de la técnica y la táctica deportiva en la edad y patologías de los deportistas (sobrepeso, artropatías, sarcopenia, osteoporosis, diabetes, ansiedad, depresión,...)
  • Analizar la inclusión en la enseñanza y entrenamiento de la técnica y la táctica deportivas. Utilización del trabajo técnico-táctico para favorecer la inclusión de diferentes colectivos (inmigración, diversidad funcional, diversidad de género, trastornos del espectro autista, trastorno de déficit de atención hiperactividad, diversidad de personalidades,...)
 
Research lines:
  • Technique and tactics teaching and training. La enseñanza y el entrenamiento de la técnica y la táctica en el deporte constituye una área de investigación activa que busca mejorar los métodos pedagógicos y de entrenamiento. Aquí se presentan algunas de las principales líneas de investigación en este campo:1. Metodologías de enseñanza-aprendizaje:Desarrollo y evaluación de métodos efectivos para enseñar y aprender técnicas y tácticas en diferentes contextos.Investigación sobre enfoques pedagógicos innovadores, como el aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje colaborativo.2. Adaptación a diferentes niveles y edades:Estudio de cómo adaptar la enseñanza y el entrenamiento de la técnica y la táctica para diferentes niveles de habilidad, edades y etapas de desarrollo.Investigación sobre las mejores prácticas para enseñar a principiantes, intermedios y atletas avanzados.3. Integración de la tecnología en la enseñanza:Utilización de tecnologías educativas, como simuladores, análisis de video, realidad virtual y aplicaciones móviles, para mejorar la enseñanza de la técnica y la táctica.Investigación sobre la eficacia y la aceptación de la tecnología en el proceso de enseñanza y entrenamiento.4. Evaluación formativa y sumativa:Desarrollo de métodos de evaluación formativa para proporcionar retroalimentación continua durante el proceso de enseñanza y entrenamiento.Investigación sobre la eficacia de las evaluaciones sumativas para medir el rendimiento final y la transferencia de habilidades.5. Entrenamiento mental y estrategias psicológicas:Estudio de estrategias psicológicas que pueden mejorar la adquisición y aplicación de la técnica y la táctica.Desarrollo de programas de entrenamiento mental para fortalecer la concentración, la confianza y la resiliencia en situaciones de competición.6. Modelos de desarrollo de habilidades:Investigación sobre modelos de desarrollo de habilidades a lo largo del tiempo y cómo evolucionan las capacidades técnicas y tácticas.Desarrollo de modelos que consideren la progresión de habilidades desde niveles básicos hasta niveles de élite.7. Diversificación de métodos de enseñanza:Exploración de la diversidad de métodos de enseñanza que pueden adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y preferencias individuales.Investigación sobre la efectividad de enfoques como el juego dirigido, el aprendizaje basado en proyectos y la instrucción diferenciada.8. Cultura del entrenamiento y del aprendizaje:Estudio de la cultura del entrenamiento y del aprendizaje en diferentes contextos y cómo influye en la adquisición de habilidades técnicas y tácticas.Investigación sobre la creación de ambientes de aprendizaje positivos y motivadores.
  • Technique and tactics analysis and evaluation. El análisis y la evaluación de la técnica y la táctica en el deporte abarcan una variedad de aspectos. Aquí presentamos algunas de las principales líneas de investigación en este ámbito:1. Desarrollo de sistemas de análisis notacional:Investigación sobre el diseño y la mejora de sistemas de notación que permitan registrar y analizar de manera precisa la ejecución técnica y las decisiones tácticas.Desarrollo de códigos y sistemas estandarizados para facilitar la comparación entre estudios y disciplinas.2. Tecnología y análisis de video:Utilización de tecnologías avanzadas, como análisis de video, seguimiento de movimiento y realidad virtual, para facilitar el análisis de la técnica y la táctica.Investigación sobre la fiabilidad y validez de las mediciones obtenidas a través de tecnologías emergentes.3. Análisis de patrones de juego:Identificación y estudio de patrones recurrentes en la ejecución técnica y en las estrategias tácticas de individuos y equipos.Desarrollo de modelos predictivos basados en datos históricos para anticipar patrones de juego.Evaluación del Rendimiento Individual y Colectivo:4. Investigación sobre métodos de evaluación del rendimiento que aborden tanto aspectos individuales como colectivos en la técnica y la táctica.Desarrollo de métricas que permitan comparar el rendimiento de jugadores y equipos de manera equitativa.5. Análisis de variables psicológicas:Estudio de factores psicológicos que influyen en la ejecución técnica y en la toma de decisiones tácticas, como la concentración, la toma de decisiones bajo presión y la motivación.Desarrollo de herramientas de evaluación psicológica específicas para el análisis en contexto deportivo.6. Adaptación a diferentes deportes y contextos:Investigación sobre cómo adaptar los métodos de análisis y evaluación para diferentes deportes y contextos.Desarrollo de enfoques específicos que aborden las particularidades de cada disciplina.7. Análisis comparativo entre niveles de desarrollo:Estudio de las diferencias en la técnica y la táctica entre principiantes, intermedios y expertos.Investigación sobre la progresión de habilidades a lo largo del tiempo y cómo evoluciona la técnica y la táctica con la experiencia.8. Aplicación en la toma de tecisiones del entrenador:Investigación sobre cómo la información obtenida a través del análisis y la evaluación puede influir en la toma de decisiones del entrenador.Desarrollo de herramientas prácticas para que los entrenadores utilicen la información de manera efectiva en el entrenamiento y la competición.
  • Healthy technique and tactics. La integración de enfoques saludables en la enseñanza y práctica de la técnica y táctica es una preocupación creciente. Presentamos algunas de las principales líneas de investigación en técnica y táctica saludables:1. Ergonomía y biomecánica saludable:Investigación sobre la biomecánica de las técnicas deportivas y la ergonomía para asegurar que las prácticas sean seguras y sostenibles a lo largo del tiempo.Desarrollo de técnicas que minimicen el riesgo de lesiones y promuevan la salud articular y muscular.2. Entrenamiento funcional y preventivo:Desarrollo de programas de entrenamiento que integren aspectos técnicos y tácticos con ejercicios funcionales y preventivos.Investigación sobre la eficacia de intervenciones específicas para reducir el riesgo de lesiones asociadas con la práctica de ciertas técnicas.3. Psicología del rendimiento y bienestar:Estudio de la relación entre la enseñanza de técnicas y tácticas y el bienestar psicológico de los practicantes.Desarrollo de estrategias psicológicas que promuevan una mentalidad saludable y resiliente durante la práctica deportiva.4. Promoción de estilos de vida activos:Investigación sobre cómo la enseñanza de técnicas y tácticas puede fomentar la participación continua en la actividad física a lo largo de la vida.Desarrollo de enfoques que promuevan estilos de vida activos y saludables más allá de los contextos deportivos específicos.5. Educación nutricional y hidratación:Integración de información sobre nutrición y adecuada hidratación en los programas de entrenamiento táctico y técnico.Investigación sobre cómo la nutrición puede influir en el rendimiento técnico y táctico y en la prevención de lesiones.6. Adaptación a diferentes poblaciones:Estudio de cómo adaptar las técnicas y tácticas para diferentes grupos de población, como niños, adultos mayores o personas con condiciones médicas específicas.Desarrollo de estrategias inclusivas que permitan la participación de diversas poblaciones en actividades saludables.7. Tecnología y monitoreo de la salud:Utilización de tecnologías para el monitoreo del rendimiento y la salud de los deportistas.Desarrollo de aplicaciones y dispositivos que proporcionen retroalimentación en tiempo real sobre aspectos relacionados con la salud y el rendimiento técnico y táctico..
  • Adaptation and inclusion in tecnique and tactics. Descripción: La adaptación e inclusión en la enseñanza y práctica de la técnica y la táctica se centra en hacer que estas actividades sean accesibles para una amplia variedad de participantes, independientemente de sus habilidades, capacidades o características individuales. Aquí se presentan algunas de las principales líneas de investigación en adaptación e inclusión en este contexto:1. Adaptación para diversas habilidades y niveles de competencia:Investigación sobre cómo adaptar las técnicas y tácticas deportivas para acomodar diferentes niveles de habilidad y experiencia.Desarrollo de enfoques pedagógicos que permitan la participación de personas con habilidades variadas en actividades técnicas y tácticas.2. Inclusión de personas con discapacidades:Estudio de estrategias para adaptar las técnicas y tácticas para personas con discapacidades, ya sea en el ámbito del deporte adaptado o en programas inclusivos.Desarrollo de recursos y materiales específicos que faciliten la participación de personas con discapacidades en actividades deportivas.3. Diseño universal en la enseñanza:Investigación sobre el diseño universal de la enseñanza para garantizar que las técnicas y tácticas sean accesibles para todos los participantes.Desarrollo de estrategias que consideren la diversidad de estilos de aprendizaje y preferencias individuales.4. Entrenamiento para entrenadores e instructores:Desarrollo de programas de formación para entrenadores e instructores que incluyan estrategias y técnicas de enseñanza inclusivas.Investigación sobre la eficacia de la formación en inclusión para mejorar la adaptabilidad de los programas de entrenamiento.5. Participación de género:Estudio de la inclusión de género en la enseñanza y práctica de la técnica y la táctica en deportes específicos.Desarrollo de estrategias para superar estereotipos de género y promover la participación equitativa en actividades técnicas y tácticas.6. Evaluación y retroalimentación inclusiva:Investigación sobre métodos de evaluación que sean inclusivos y que reconozcan las diversas formas en que los participantes pueden demostrar competencia técnica y comprensión táctica.Desarrollo de sistemas de retroalimentación que se adapten a las necesidades individuales y fomenten la mejora continua para todos los participantes.7. Cultura Organizacional Inclusiva:Estudio de prácticas y políticas organizacionales que fomenten un ambiente inclusivo en el ámbito deportivo.Desarrollo de estrategias para superar barreras culturales y promover una participación equitativa en la enseñanza y práctica de la técnica y la táctica.
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
Jesus Adrian Ramón-Llin MásDirector-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Equip d'investigació
José Francisco Guzmán LujanMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Rafael Martínez GallegoMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Juan Ramon Martinez MoralesMembre UVEG-Valencia Titular d'Escola Universitària
Miguel Crespo CeldaCol·laborador-a GBR-ITF Investigador-a