Objetivos:

  • Promocionar el ejercicio filosófico por parte del alumnado de nuestra comunidad.
  • Establecer un certamen en que se comprendan todos los elementos propios del debate, reflexión y crítica filosófica referente a un aspecto que aparece en el currículo de la materia.
  • Vincular la reflexión filosófica a problemas contemporáneos de índole social, política, epistemológica u ontológica.

Participantes:

Podrán participar en la Olimpiada de Filosofía 2018 todos los alumnos de centros de enseñanza, de 1º y 2º de bachillerato, de la Comunidad Valenciana.
La posibilidad de participar en acontecimientos relacionados con las materias académicas es una manera de establecer nexos entre los contenidos educativos y la realidad social en que el alumnado se encuentra. La olimpiada permitirá ver la filosofía en acción, es decir, como actividad de debate, diálogo y crítica entre diferentes posiciones teóricas.

Sistema de Participación:

Inscripción: hasta el 22 de diciembre de 2017.

Primera Fase: hasta el 23 de enero de 2018.

Segunda Fase: 17 de febrero de 2018.

Lugar de realización: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.

1. Elaboración de un trabajo relacionado con la temática filosófica especificada "Revolución y utopía" (Selección de textos orientadores en el ANEXO III). El desarrollo del trabajo corresponde al alumno.

2. Los trabajos serán remitidos electrónicamente a la dirección olimpiada.filosofia@uv.es por el profesor responsable. El profesor enviará la ficha de los estudiantes indicando nombre y apellidos, curso, seudónimo y título del trabajo. Máximo podrán enviarse cuatro trabajos por centro de enseñanza, y de estos solo dos como máximo podrán pasar a la segunda fase. El comité organizador los remitirá a los evaluadores. Se seleccionarán 8 trabajos para la segunda fase.

3. Evaluació de los trabajos.

Procedimiento:

a. Presentación pública (10 minutos): medirá la capacidad de expresión en público de los ponentes. Se valorará el uso de las TIC para la presentación del trabajo.

b. Preguntas/respuestas: habrá 2 preguntas para cada ponente, una por alumno. En caso de que voluntariamente los finalistas no plantean preguntas, se establecerá un orden obligatorio para las mismas. Las preguntas sirven para evaluar el grado de lectura de los trabajos de los compañeros así como la capacidad para plantear críticas a los mismos. Las respuestas medirán la capacidad de contraargumentación del ponente a las cuestiones de sus compañeros. Cada alumno podrá realizar un máximo de 2 preguntas a sus compañeros.

c. Se establecerá un Comité Evaluador formado por profesores un/a profesor/a de la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, un/a profesor/a de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Ediucación, y un estudiante del grado de Filosofía, u otras personas que los organizadores consideren oportunas. El comité evaluador seguirá las exposiciones hasta el final, y después de eso emitirá su evaluación.

Premios

La Universitat de València concederá un premio de 1.000 € (con la correspondiente retención de IRPF) a los estudiantes y las estudiantes ganadores/as de la Olimpiada que se matriculen en cualquiera de los estudios oficiales que se imparten en la Universitat de València.

Los premios obtenidos serán personales e intransferibles y se podrán hacer efectivos en los dos cursos siguientes a la obtención del premio. Si el estudiante/a ha sido ganador/a de las fases locales de una o más Olimpiadas, sucesivamente o simultáneamente, podrá hacer uso de un único premio y para una única titulación de la Universitat de València.

Más información

Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante
E-mail: sfpa@sfpa.es
 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies