Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

Objetivos

• Estimular el interés por el conocimiento de las Ciencias Geológicas entre los jóvenes.
  • Premiar el esfuerzo y la excelencia académica.
  • Divulgar la Geología y servir de punto de encuentro entre el enseñanza secundario y la Universidad.

Participantes

Podrán participar en la Olimpiada de Geología de Valencia (GEOLVAL 2021) todos los alumnos de centros de enseñanza de la provincia de Valencia, matriculados en bachillerato o 4º de ESO (ATENCIÓN: ver apartado AYUDAS AL ESTUDIO PARA LOS ESTUDIANTES GANADORES/AS), durante el curso 2020-2021, que no hayan cumplido 19 años antes del 1 de julio de 2021. Se presentarán un máximo de 10 estudiantes por centro.

No podrán participar los ganadores de ediciones anteriores a esta fase territorial de la olimpiada, o aquellos que han sustituido a los ganadores para representar a Valencia en la Fase Nacional; esta restricción no se aplicará si hubieran ganado en la edición anterior siendo alumno/a de 4º de ESO (ver apartado AYUDAS AL ESTUDIO).

Fecha y Lugar de realización

Viernes 12 de febrero de 2021, en horario de tarde de 16.00 a 18.00 horas.

Las pruebas se harán en el mismo centro del alumnado inscrito. Un profesor o profesora de otro centro, en coordinación con la Dirección del Centro, pondrá las pruebas. Éstas se habrán enviado previamente a la Dirección del Centro de forma telemática y como documentos encriptados; el día y hora de cada prueba se envía al profesorado externo la clave para desencriptarlas. Las pruebas se imprimirán en el mismo centro y, una vez realizadas, el comité organizador procederá a su recogida.

En el siguiente documento de explica de forma detallada todo el procedimiento:

Contenidos y pruebas

Habrá una prueba teórica (50 preguntas tipo test) relacionada con los contenidos de Geología de 1º de Bachillerato, y una prueba práctica de identificación de minerales, rocas y fósiles (12 muestras de mano) donde se puede incluir una interpretación de un paisaje geológico y un corte geológico sencillo.

Para las pruebas, tanto teórica como práctica, habrá versión en Castellano y en Valenciano de los cuestionarios.