Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

Objetivos

  • Estimular el interés por el conocimiento de las Ciencias Geológicas entre los jóvenes.
  • Premiar el esfuerzo y la excelencia académica.
  • Divulgar la Geología y servir de punto de encuentro entre el enseñanza secundario y la Universidad.

Participantes

Podrán participar en la Olimpiada de Geología de Valencia (GEOLVAL 2022) todos los alumnos de centros de enseñanza de la provincia de Valencia, matriculados en bachillerato o 4.º curso de ESO (ATENCIÓN: ver apartado AYUDAS AL ESTUDIO PARA EL ALUMNADO GANADOR), durante el curso 2021-2022, que no hayan cumplido 19 años antes del 1 de julio de 2022 (nacidos el 1 de julio de 2003 o después). Se podrá presentar un máximo de 10 estudiantes por centro.

No podrán participar los ganadores de ediciones anteriores a esta fase territorial de la olimpiada, o aquellos que han sustituido a los ganadores para representar a Valencia en la Fase Nacional; esta restricción no se aplicará si hubieran ganado en la edición anterior siendo alumno/a de 4º de ESO (ver apartado AYUDAS AL ESTUDIO).

Fecha y Lugar de realización

Viernes 28 de enero de 2022, en horario de mañana (de 9.30 a 14.30 horas).

La presentación se realizará en la Sala Charles Darwin de la Universitat de València, Campus de Burjassot; la prueba teórica se realizará en el mismo salón y en el Aula-Seminario de Geología, y la prueba práctica se realizará en los laboratorios del edificio A de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Contenidos y pruebas

Habrá una prueba teórica (50 preguntes tipo test) relacionada con los contenidos de Geología de 1.º de Bachillerato, y una prueba práctica de identificación de minerales, rocas (10 muestras de mano) y fósiles (1 muestra de mano) donde se incluirá también una interpretación de un paisaje geológico o de un esquema geológico (perfil) sencillo, el alumno deberá contestar 3 cuestiones (tipo de relieve, ambiente de formación, estructuras, agente modelador,…).

Para las pruebas, tanto teórica como práctica, habrá versión en Castellano y en Valenciano de los cuestionarios.