Curso 2017-18

Objetivos

  • Estimular el estudio de la química entre los jóvenes estudiantes
  • Premiar el esfuerzo y la excelencia académica
  • Divulgar la química y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la Universidad

Participantes

Pueden participar a la Olimpiada Química los estudiantes que cumplan con las bases establecidas por ANQUE-Comunidad Valenciana (http://www.colegioquimicos.com/bases-convocatoria).

Premios 

La Universitat de València concederá un premio de 1.000 € (con la correspondiente retención de IRPF) a los estudiantes ganadores/-as de la Olimpiada que se matriculen en cualquiera de los estudios oficiales que se imparten en la Universitat de València.

Los premios obtenidos serán personales e intransferibles y se podrán hacer efectivos en los dos cursos siguientes a la obtención del premio. Si el estudiante ha sido ganador/-a de las fases locales de una o más Olimpiadas, sucesivamente o simultáneamente, podrá hacer uso de un único premio y para una única titulación de la Universitat de València.

Cada institución colaboradora otorgará el premio que determino.

Sistema de participación

1.- Fase de Preselección

A esta prueba de preselección pueden acudir los estudiantesmatriculados durante el curso 2017-2018 en la materia química de  cualquier curso de enseñana secundaria (recomendable primero o segundo de bachillerato). Los estudiantes deberán inscribirse previamente en la web del Colegio de Químicos (http://www.colegioquimicos.com).

Fecha límite de inscripción para la prueba de preselección: 24 de noviembre de 2017.

Esta fase de preselección concierne exclusivamente a los estudiantes de centros de la provincia de Valencia (adscritos a la Universidad Politecnica de Valencia, a la Universidad de Valencia o, eventualmente, a la UNED).

La prueba de preselección tendrá lugar el viernes 1 de diciembre de 2017, a las 16:00 en las aulas E-1.1, F-1.4 y F1.5 de la Facultad de Química del Campus de Burjassot. Los profesores acompañantes tienen asignada el aula F-1.3. Todas estas aulas están en la planta primera de los edificios  E y F del campus de Burjassot.

En esta prueba se seleccionará a un equipo de 16 estudiantes. Estos estudiantes son los que posteriormente participarán en el examen de la Fase Local. Los estudiantes preseleccionados que lo deseen podrán participar en un seminario formativo de preparación específico. Éste tendrá lugar los viernes por la tarde en la Facultad de Química, a partir del 15 de diciembre de 2017, en sesiones de 4 horas. El programa de dicho seminario se puede consultar en este documento [PDF]. 

Temario de la prueba de preselección

  • T.A.M. y cálculos estequiométricos
  • Formulación orgánica e inorgánica
  • Estructura de la materia. Tabla Periódica. Propiedades periódicas
  • Enlace químico.

Estructura de la prueba de preselección

La prueba consistirá en:

  • Ejercicio práctico: integrado por tres problemas. Duración 90 minutos.
  • Ejercicio teórico: 25 preguntas de opción múltiple. Cada cuestión constará de 4 opciones siendo 1 sóla la verdadera. Duración 60 minutos.
2.-Segunda Fase: Fase Local de la Olimpiada

La Fase Local de la Olimpiada tiene lugar de manera simultánea en todas las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.Los estudiantes de los centros adscritos a la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia realizarán la prueba conjuntamente el viernes 23 de marzo de 2018 (fecha pendiente de confirmar) en un aula de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia (Campus de Burjassot-Paterna). Se comunicará oportunamente el aula y el horario de la prueba.

Se seleccionará a 6 estudiantes (3 pertenecientes a centros adscritos a la UPV y otros 3 pertenecientes a centros adscritos a la UV). Los 6 estudiantes recibirán los premios que las instituciones organizadoras  determinen. La entrega de estos premios se realizará en un acto que se celebrará durante el mes de mayo.

Temario de la prueba

Además de los contenidos de la prueba de preselección, los siguientes:

  • Energía de las reacciones químicas y espontaneidad
  • Cinética Química
  • Equilibrio Químico
  • Equilibrio de Disolución-Precipitación
  • Reacciones de transferencia de protones. Equilibrio Ácido-Base.

Estructura de la prueba de Fase Local

La prueba consistirá en:

  • Ejercicio práctico: integrado por tres problemas. Duración 90 minutos.
  • Ejercicio teórico: 35 preguntas de opción múltiple. Cada cuestión constará de 4 opciones siendo 1 sóla la verdadera. Duración 90 minutos.
3.-Fase Nacional de la Olimpiada Química

Las normas de participación en la Fase Nacional de la Olimpiada Química las  establecerán la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Ministerio de Educación. El equipo de estudiantes que cada universidad enviará a dicha Fase Nacional se designará entre los estudiantes ganadores de la Fase Local.

Ejercicios de años anteriores de la Fase Local

Coordinador

José Mª Moratal Mascarell. Profesor del Departamento de Química Inorgánica. Facultad de Química de la Universidad de Valencia.e-mail: jose.m.moratal@uv.es

Juan José Borras Almenar. Profesor del Departamento de Química Inorgánica. Facultad de Química de la Universidad de Valencia.e-mail: juan.j.borras@uv.es

Más información

Toda la información referente a la Olimpiada Química se puede solicitar a la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana, o mediante la página web del Colegio de Químicos y Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana.

Dirección: C. Asturias, 19 bajo, 46023 - Valencia                                                                                                                                                             
Teléfono y Fax: 96 337.53.77
E-mail: olimpiada@colegioquimicos.com
Web: www.colegioquimicos.com/olimpiada-quimica

 

 

 

 

 

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies