- Convocatoria de las ayudas al estudio para el alumnado ganador de la Olimpiada de Valenciano 2024-25 [pdf]
- Extracto de la convocatoria en el DOGV [pdf]
- Bases de la Convocatoria Olimpiada de Valenciano 2024-25 [pdf]
- Antologia de referencia [pdf] Actualizada a fecha 16/10/2024
Objetivos
El objetivo de esta Olimpiada es doble: por un lado, estimular y fomentar el estudio de la lengua y de nuestra literatura entre el alumnado de Bachillerato, premiando el esfuerzo y buscando la excelencia académica; de la otra, crear lectoras y lectores de la literatura catalana-valenciana y potenciar la creación literaria del alumnado.
Participantes
El alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de centros de enseñanza públicos, concertados y privados, preferentemente de la provincia de València. La participación se realizará en equipos de dos personas. Los equipos podrán mezclar estudiantes de diferente cursos. podrá participar un máximo de 12 equipos por centro educativo.
Fecha y lugar de realización
La prueba tendrá lugar el 29 de marzo de 2025, a las 9:30 h, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València (Avenida Blasco Ibáñez, 32). Excepcionalmente, la convocatoria se puede modificar si las circunstancias así lo aconsejan. Si se diera esta circunstancia, el alumnado inscrito sería informado oportunamente.
Temario
El programa de las asignaturas «Valenciano: Lengua y Literatura 1» y «Valenciano: Lengua y Literatura 2», de Bachillerato (contenidos publicados al DOGV 12/08/2022). Atendida la complejidad del temario, la prueba se centrará en dos apartados: historia de la literatura y lengua. A su vez, cada apartado se dividirá en una serie de secciones, como se indica a continuación.
1. Historia de la literatura (46 ítems): 39 de estos ítems tendrán el diseño de respuesta múltiple; los otros 7 ítems se extraerán de la «Antología de referencia», donde se tendrá que identificar la autoría o título de un fragmento literario, según indico el enunciado. A su vez, los ítems se distribuyen cronológicamente de la manera siguiente:
- Época medieval (siglo XV incluido): 14 ítems
- Edad moderna (siglos XVI a XVIII): 3 ítems
- El siglo XIX y XX (desde la Renaixença hasta la Guerra Civil): 7 ítems
- El siglo XX (desde la posguerra hasta la actualidad): 15 ítems
2. Lengua (44 ítems): Fonética, 6 ítems; Léxico, 8 ítems; Dialectología, 3 ítems; Sociolingüística, 7 ítems (5, al menos, a partir de un texto de referencia); Gramática, 20 ítems (8, al menos, a partir de un texto de referencia).
Las respuestas acertadas se sumarán con un valor de 0,0667 cada una, mientras que las respuestas erróneas descontarán con un valor de 0,022 cada una. Las respuestas no contestadas no se contabilizarán.
Tipo de examen
El examen constará de dos pruebas consecutivas:
Prueba 1. Constará de 90 cuestiones tipos test (de los bloques mencionados). Esta prueba tendrá una duración de 60 minutos. Puntuación: 60% de la nota global.
Prueba 2. Constará de dos textos y el alumnado tendrá que elegir uno para comentarlo. La tipología de los textos será la siguiente: un texto no literario y un texto literario extraído de la «Antología de referencia». Esta prueba tendrá una duración de 60 minutos. Puntuación: 40% de la nota global. Sobre 10 puntos, el tema valdrá 1; la estructura, 2; el resumen, 2; texto de creación, 5. Los errores ortográficos y/o gramaticales, no repetidas, descontarán con un valor de 0.05 cada una. El alumnado tendrá que explicar, de manera razonada, el tema y la estructura, tendrá que redactar un resumen de unas seis líneas, y tendrá que escribir un texto de creación, las características de cual explicitamos a continuación, en función de la elige (texto literario o no literario).
Texto literario: Hay que escribir un texto de características parecidas al que se ha leído. Tendrá que llevar un título, mantener la voz narrativa, el tiempo de la narración o los recursos de retardar o acelerar la narración que se encuentran en el texto de referencia. Además, habrá que plasmar la opinión personal sobre la temática del texto.
Texto no literario: Hay que redactar un texto de características parecidas al que se ha leído. Hay que ponerle un título, aportar un argumentario similar al del texto y usar algunos de los recursos retóricos que presenta el texto de referencia. Además, habrá que plasmar la opinión personal sobre la temática del texto.
Entre ambas pruebas, habrá un descanso de 60 minutos. La comisión evaluadora solo corregirá la segunda prueba de los 30 mejores equipos de la prueba 1.