Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

Objetivos

El objetivo de esta Olimpiada es doble: por un lado, estimular y fomentar el estudio de la lengua y nuestra literatura entre el alumnado de bachillerato, premiando el esfuerzo y buscando la excelencia académica; y de la otra, crear lectoras y lectores de la literatura catalana y valenciana y potenciar la creación literaria del alumnado.

Participantes

El alumnado de 1º y 2º de bachillerato de centros de enseñanza públicos y privados preferentemente de la provincia de Valencia. La participación se realizará en equipos de dos personas. Los equipos podrán mezclar estudiantes de diferente curso. Podrá participar un máximo de 4 equipos por profesor/a, con un máximo de 12 equipos por centro educativo.

Fecha y lugar de realización

La prueba tendrá lugar el sábado 9 de abril de 2022, a las 10 horas, a la 2.ª planta de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València (Av. Blasco Ibáñez, 32 de Valencia). Excepcionalmente, la convocatoria se podrá modificar si las circunstancias así lo aconsejan. Si se produjera esta circunstancia, el alumnado inscrito será informado oportunamente.

Temario

La materia sometida a examen es la siguiente: El programa de las asignaturas de Valenciano: Lengua y Literatura 1 y Valenciano: Lengua y Literatura 2, de bachillerato (contenidos publicados al DOCV de 10-06-2015).

Atendida la complejidad del temario, la prueba se centrará en tres apartados: historia de la literatura, variación lingüística y gramática.
1. Historia de la literatura (46 ítems): 42 de estos ítems tendrán el diseño de respuesta múltiple. Los otros 4 ítems serán 4 textos, extraídos de la Antología de referencia, de los cuales se tendrá que identificar autor o título, según indico la pregunta:

  • Época medieval (siglo XV incluido): 14 ítems
  • Edad moderna (siglos XVI a XVIII):3 ítems
  • El siglo XIX y XX(Desde la Renaixença hasta la Guerra Civil): 7 ítems
  • El siglo XX (Desde la posguerra hasta la actualidad): 18 ítems

2. Lengua (44 ítems): Fonética 5 ítems, Léxico 9 ítems, Dialectología 3 ítems, Sociolingüística 7 ítems (3 a partir de un texto de referencia), Gramática 20 ítems (3 al menos a partir de un texto de referencia).

Tipo de examen

El examen constará de dos partes o pruebas:
Prueba 1. Constará de 90 cuestiones tipos test (de los bloques mencionados). Esta prueba tendrá una duración de 60 minutos. Puntuación: 60% de la nota global.
Prueba 2. Constará de dos textos y el alumnado tendrá que elegir uno. La tipología de los textos será la siguiente: un texto no literario y un texto literario extraído de la Antología de referencia. Esta prueba tendrá una duración de 60 minutos. Puntuación: 40% de la nota global. El alumnado tendrá que explicar el tema, la estructura, un resumen de unas seis líneas, la tipología textual, (todas estas cuestiones tendrán que razonarse), y la opinión personal. Sobre 10 puntos, el tema valdrá 2; la estructura, 2; el resumen, 2; la tipología textual, 1; la opinión personal, 3. La comisión evaluadora solo corregirá la segunda prueba de los 30 mejores equipos de la prueba 1.

Fase Final de la Olimpiada

Los ganadores de la fase local podrán participar en una fase final que reunirá los finalistas de las Olimpiadas de Valenciano de la Universidad de Alicante, de la Universitat Jaume I de Castelló y de la Universitat de València (6 participantes máximo por cada universidad).
La prueba tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València el sábado 7 de mayo de 2022. Excepcionalmente, la convocatoria se puede modificar si las circunstancias así lo aconsejan. Si se produjera esta circunstancia, el alumnado será informado oportunamente.