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Se recomienda que la persona interesada en el programa se ponga en contacto con los coordinadores antes de realizar la solicitud formal. Una persona de apoyo técnico le contestará enviándole información general de acceso al programa y le solicitará su CV y toda la documentación necesaria y relevante para analizar sus posibilidades de obtención de becas, así como una copia electrónica de su tesis de máster o de alguna otra publicación que tenga el candidato. De esta manera se agilizará y facilitará el proceso de selección formal y el candidato, sobre todo extranjero, dispone de más tiempo para solicitar la información necesaria. Se les anticipa la necesidad de pedir visado y apostillar documentos para facilitar su admisión en el curso académico correspondiente.

El perfil de ingreso recomendado es el de un graduado que haya cursado alguno de los másteres que dan acceso prioritario al programa: Máster oficial de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos, el Máster oficial Erasmus Mundus de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos, Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (perfil investigador), de la Universidad de Sevilla (US) Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo de la US y Máster Universitario de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria de la US.

En función de la formación previa del candidato, es posible incorporarse al Programa de Doctorado tras haber cursado los 60 ECTS correspondientes al primer curso de los másteres anteriores cuyo programa incluye 120 ECTS.

Además, se requiere un nivel de inglés mínimo de B1 y una formación sólida en metodología de investigación en Ciencias del Comportamiento y Sociales.

Finalmente, se recomienda presencia en el centro de investigación en el que se ha admitido al doctorando y dedicación a tiempo completo.

También se espera del doctorando disponibilidad para realizar una estancia de una duración mínima de tres meses.

Desde el comienzo, el doctorando estará incluido en un equipo de investigación, dispondrá de un espacio de trabajo y cumplirá una jornada de trabajo a tiempo completo.

No obstante, el programa también ofertará plazas para doctorandos a tiempo parcial, cuyos requisitos de ingreso serán los mismos, sólo cambiará su tiempo de dedicación al programa que tendrá que ser al menos de 20 horas semanales.

En el caso de los candidatos que opten al doctorado con dedicación parcial, se valorará especialmente su dedicación e interés a la investigación siendo posibles candidatos a esta forma de doctorado: profesores que tengan un contrato a tiempo parcial en una universidad o centro de investigación y quieran realizar el doctorado o profesionales trabajando en empresas a tiempo parcial, orientados a la investigación como ponen de manifiesto los méritos aportados en su CV..

  • Pruebas de admisión específicas utilizadas en el sistema de selección establecido en el programa de doctorado

Además de la valoración realizada por la Comisión para determinar los criterios y méritos de los candidatos con el fin de determinar su admisión o no en el programa, se realiza una entrevista de selección que permite, en los principales apartados de la misma evaluar la preparación de los candidatos en diversos criterios relevantes para su selección. Esta entrevista se realiza en el caso de que los candidatos no hayan seguido el perfil de ingreso recomendado a través de la realización de los másteres que constituyen el período formativo del programa. Si han seguido uno de esos másteres se dispone de información suficiente para valorar su preparación y cualificación en los diferentes aspectos relevantes para su selección.
La entrevista habitualmente se realiza por Skype cuando el candidato no puede acudir presencialmente.

  • Adaptación de las pruebas de admisión para estudiantes con necesidades especiales

De acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

La coordinación del programa asesorará y ayudará al servicio de acceso de la Universidad de Valencia y a su análogo en la Universidad de Sevilla para realizar las adaptaciones necesarias para los candidatos con necesidades especiales, de manera que se cumpla la normativa correspondiente. Las adaptaciones se ofrecerán para las pruebas de selección, para la adaptación curricular necesaria y en todas las actividades que la persona ha de llevar a cabo durante su permanencia en el programa (entrevista de selección adaptada a estudiantes con discapacidad visual o auditiva, asistencia y participación en seminarios, etc.).  (www.sestud.uv.es).

Además la Universitat de Valencia cuenta con la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD).Un Servicio de asesoramiento a toda la comunidad universitaria en materia de atención discapacidad..

Respecto a la Universidad de Sevilla, en el Acuerdo 3/CU 19-3-09, por el cual se aprueba el Reglamento General de Estudiantes de la Universidae de Sevilla, se recoge en su artículo 26, dedicado a estudiantes con necesidades académicas especiales, que éstos pueden realizar sus estudios a tiempo parcial. Dentro de ellos, se reconoce a los estudiantes con discapacidad.  En la Universidad de Sevilla existe una comisión técnica de atención al estudiante con discapacidad que tiene como funciones realizar informes técnicos y asesorar sobre las adaptaciones necesarias para satisfacer de la forma más adecuada, en función de los recursos disponibles, las demandas de los estudiantes con discapacidad.
Asimismo, los estudiantes de doctorado con discapacidad cuentan con la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad del  Servei d'Atenció a la Comunitat Universitària de la US (SACU).

  • Criterios y procedimientos de admisión de los estudiantes con dedicación a tiempo parcial

En el caso de los candidatos que opten al doctorado con dedicación parcial, se valorará especialmente su dedicación e interés a la investigación siendo posibles candidatos a esta forma de doctorado: profesores que tengan un contrato a tiempo parcial en una universidad o centro de investigación y quieran realizar el doctorado o profesionales trabajando en empresas a tiempo parcial, orientados a la investigación como ponen de manifiesto los méritos aportados en su CV.
Los criterios de selección y la valoración de méritos serán iguales que para los candidatos a tiempo completo, a excepción de la dedicación temporal al programa y por tanto de los años necesarios para su realización.

  • Cambio de modalidad

Cuando un estudiante de doctorado solicite cambiar de modalidad ha de presentar una solicitud a la CA argumentando los motivos por los que solicita el cambio. La CA analizará los motivos presentados y adoptará una decisión que comunica al interesado, indicando los procedimientos a seguir para la adaptación y solicitándole la elaboración de un nuevo Plan de Investigación, en el que el doctorando y su director, adaptan tanto la formación, como las estancias de movilidad en otros centros y cada una de las fases de elaboración de la tesis doctoral.