Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

"Agrarichain", proyecto coordinado por Mª José Vañó, premio Motivem en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

  • 27 julio de 2020
Image de la noticia

Los proyectos coordinados por los profesores Sofía Buelga y Ricardo Juan, han obtenido el accésit en la misma rama.

El premio MOTIVEM 2020 en la rama de Ciencias Sociales ha sido para un equipo multidisciplinar de las Facultades de Derecho y Economía y de la Escuela Técnica Superior de Engnyeria, coordinado por la profesora del Departament de Dret Mercantil "Manuel Broseta Pont", Mª José Vanyó. La aplicación móvil utiliza Blockchain para garantizar la trazabilidad de la producción de pequeños agroproductores y cooperativas y ha sido desarrollada por los estudiantes Nadia Ávila, Ingrid Cossio, Demetrius Ribeiro y Diego Ruiz, los grados en Ingeniería Multimedia, del Máster en Economía Social (Cooperativas y Entidades No Lucrativas) y de los programas de doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología y en Dirección de Empresas. El proyecto ha resultado premiado entre otros 190 proyectos

Por otra parte, dos equipos más de la Facultat de Dret, coordinados por los profesores Sofía Buelga y Ricardo Juan han obtenido el accésit.

Los equipos han sido formados por los alumnos Carmen Tortosa Mor, Ana Rosa Piñol Gómez, María Peraire Estellés y Pedro Salas Mateo por un lado, y Paula Centeno, Conchi Ortega y Lilit Avetisyan, por otro.

Esta iniciativa, que gestiona y desarrolla la Fundación ADEIT, está dirigida por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València y cuenta con el apoyo económico de la Generalitat, en el marco de su programa Campus de la Emprendeduría Innovadora, y de la Obra Social "la Caixa".

En esta edición de MOTIVEM, en la que han participado los 18 centros de la Universitat de València, ha aumentado, un año más, la participación respecto a ediciones anteriores. En total, han presentado ideas 190 equipos, un 14% más que el año anterior. El número de docentes participantes, que asciende a 146, representa un 13% más que la edición anterior y el de estudiantes, con 759 participantes este año, ha crecido en un 18%.

En este sentido, durante el acto de entrega de los premios, la presidenta del Consell Social y de ADEIT, María Emilia Adán, subrayó el éxito de la participación en la convocatoria, especialmente en una coyuntura «extraordinaria" como la actual marcada por la crisis sanitaria, al tiempo que recalcó la calidad de las ideas presentadas. «El alto nivel de los proyectos augura que muchos de ellos se harán realidad", ha dicho. «MOTIVEM está en el ADN de nuestra Fundación ADEIT, en la medida en que une a la comunidad universitaria con las iniciativas emprendedoras y esa es precisamente nuestra razón de ser; acercar la Universitat de València en el mundo empresarial », concluyó la presidenta del Consell Social y de ADEIT.

Por su parte, la directora del programa MOTIVEM y vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero, recalcó la consolidación de esta iniciativa, que arrancó en 2009, y ha matizado el concepto de emprendimiento. «No se trata únicamente de iniciar negocios», dijo. «Entendemos la emprendeduría como un concepto mucho más amplio, como la capacidad de convertir ideas en acciones».

A este concepto se ha sumado el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual, quien ha querido reconocer, especialmente, la calidad de las ideas presentadas, así como el papel emprendedor de la Universitat de València y, en concreto, de su profesorado: «están totalmente involucrados en transmitir la pasión emprendedora a sus estudiantes en cualquier ámbito de conocimiento», señaló.

Se ha sumado al reconocimiento del profesorado participante en MOTIVEM la directora General de Universidades, Pilar Ezpeleta, quien ha subrayado la sostenibilidad, solidaridad, interdisciplinariedad, tecnología e ilusión y entusiasmo de sus participantes como los aspectos más destacados en esta edición de los premios MOTIVEM.

El director del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Manuel Bañuls, ha hecho hincapié en la importancia del emprendimiento para el avance de la sociedad. «El emprendedor es una figura clave para nuestra sociedad», dijo, al tiempo que ha destacado la multidisciplinariedad de los equipos participantes en MOTIVEM. «Los grandes avances de la sociedad siempre son colectivos», concluyó.

Asimismo, por parte de la Generalitat Valenciana, ha participado en el acto de clausura la directora General de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, quien ha animado a los estudiantes participantes en MOTIVEM a contemplar la opción de «convertirse en parte activa del sector productivo a través del emprendimiento »y destacó la alineación de las ideas presentadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «La Generalitat Valenciana estará siempre a su lado si esa es su opción», recalcó.

En este sentido, la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha clausurado el acto deseando que las ideas premiadas «se conviertan en una realidad en breve». Asimismo, subrayó la multidisciplinariedad de los proyectos participantes, desarrollados conjuntamente entre varias facultades y centros, algo que -dijo- pone en valor que la Universitat de València «ofrece una formación de calidad y diversa».

Para concluir, agradeció «al equipo de la Fundación ADEIT por su trabajo, a la Generalitat por el apoyo prestado, a CaixaBank por su esfuerzo, y por supuesto, a los profesores que se han implicado más allá de su papel docente, ya los estudiantes, que se ha sobrepuesto a una situación difícil como la que hemos vivido tirando adelante proyectos innovadores y punteros ». Gracias a todos -señaló- porque en este trabajo conjunto «fomentamos la empleabilidad de nuestros graduados», concluyó.