Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

La religiosidad, la ideología y el género determinan las actitudes de las élites latinoamericanas hacia la igualdad

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 marzo de 2023
Asbel Bohigues, profesor del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València.
Asbel Bohigues, profesor del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València.

Un estudio coliderado por Asbel Bohigues, profesor de la Universitat de València (UV), explica que sostener opiniones igualitarias (contrarias a las machistas), reconocer que la desigualdad de género es un problema y apoyar la acción del Estado para incentivar la igualdad de género son tres dimensiones diferentes dentro de las actitudes hacia la igualdad de género, y estas no son excluyentes entre sí. El trabajo, publicado en la revista Political Research Quarterly, analiza los factores que definen las actitudes hacia la igualdad de género en estas tres dimensiones de las élites políticas latinoamericanas.

En las conclusiones, el doctor en Ciencia Política y profesor del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la UV destaca que la religiosidad, junto con la ideología y el género, determinan las actitudes hacia los roles de género. Ello convierte a la religión en el factor más importante para el igualitarismo (contrario al machismo) y el reconocimiento de la igualdad. Bohigues también destaca que el hallazgo clave es que las mujeres muestran sistemáticamente una orientación más igualitaria en las tres dimensiones.

El experto sostiene que los resultados suponen un avance en la investigación sobre la igualdad de género porque “indican que incluso las élites que tienen opiniones igualitarias no apoyarán necesariamente la acción del Estado” en materia de igualdad. En el artículo se analizan los datos de la encuesta de la Base de Datos de Élites Latinoamericanas, concretamente 10 preguntas a legisladores de 13 países de América Latina sobre los roles de género, si existe la desigualdad de género y qué se debería hacer al respecto.

El artículo, que puede consultarse aquí, también concluye que estos hallazgos demuestran la necesidad de matizar la medición y el análisis de las actitudes hacia la igualdad de género. Además de esta investigación, el profesor de la Universitat de València ha publicado un artículo en la plataforma de divulgación científica The Conversation en el que explica las consecuencias de las contraolas democráticas en el mundo.

La investigación está coescrita con Amy Alexander, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), y Jennifer M. Piscopo, profesora de Ciencia Política en el Occidental College (Estados Unidos).

 

Artículo: Alexander, A., Bohigues, A. y Piscopo, J. M. (2022). «Opening the Attitudinal Black Box: Three Dimensions of Latin American Elites’ Attitudes about Gender Equality». Political Research Quarterly. https://doi.org/10.1177/10659129221133101