Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

Vacunación Covid. Desafíos y oportunidades. Nuevo vídeo en "Pensat i Dret"

  • 19 abril de 2021
Image de la noticia

La confianza de la población, así como la disponibilidad de vacunas que permiten un acceso universal en todo el mundo, serán elementos clave para garantizar el éxito de la campaña de vacunación Covid.

Pero la vacunación Covid plantea innumerables cuestiones, y muchas de ellas guardan relación directa con el Derecho de la Competencia, la protección de los datos personales, la Ciencia Política, la propiedad intelectual y, por supuesto, con aspectos legales y bio- éticos.

Afectan las fake news a la confianza de la Población? Puede generar la falta de confianza un repunte de los movimientos antivacunas? Deberían plantearse los estados la necesidad de la vacunación obligatoria? Ante las dificultades de producción de vacunas por parte de las farmacéuticas, y dado la financiación pública de la investigación y el peso de la investigación básica en esta, podría la licencia obligatoria de patente ser una solución a la baja producción y los altos precios?

En este especial de Pensat i Dret, escucharemos Yolanda García Ruíz, profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado e investigadora principal del Grupo de Investigación Bioderecho; Carmen Rodilla, profesora de Derecho Mercantil; y Jorge Climent, profesor de Derecho Internacional Público.

 

Pensat i Dret es un proyecto formativo de las titulaciones de la Facultat de Dret, en el cual, los estudiantes y el profesorado, así como expertos externos analizan cuestiones de actualidad en el ámbito del Derecho, la Ciencia Política y la Criminología.

Los vídeos resultantes, la parte más visible del proyecto, no se dirigen sólo al aprendizaje de contenidos y técnicas propios de la especialidad. Muchas de ellas guardan relación con las competencias y habilidades que definen los perfiles que en la actualidad buscan los empleadores en el contexto de un mercado laboral cada vez más exigente.

Compromiso ético y formación en valores, espíritu crítico, análisis y síntesis, razonamiento práctico y capacidad resolutiva, investigación e interacción directa con especialistas, interacción entre estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, trabajo en equipo, función social y transferencia de conocimiento son las competencias que se tratan de fomentar en este proyecto, integrado en el Plan de Innovación docente del Centro.

Si os interesa conecer el proyecto más a fondo, o consultar los videos que hemos grabado hasta ahora, podéis hacerlo aquí