Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

José Manuel Rodríguez Uribes. Ministro de Cultura i Deporte

3 de febrero de 2020

José Manuel Rodríguez Uribes (n. 1968) es un filósofo del derecho español, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España desde 2020. Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ejerció de delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019.

Nacido en Valencia el 9 de octubre de 1968, su familia paterna y materna proviene de Valverde de Júcar.​ Licenciado en derecho en la Universidad de Valencia (UV), se doctoró en la misma disciplina en la Universidad Carlos III de Madrid.

En septiembre de 2006 fue nombrado director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011.5​6​

Ha sido profesor titular univeesitario, tanto en la UV como en la UC3M. Actualmente se encuentra en excedencia.

Integrante de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) conformada por Pedro Sánchez en junio de 2017, encargado del área de Laicidad.

En 2018 fue elegido por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para sustituir a Concepción Dancausa al frente de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Sancionado su nombramiento por Felipe VI mediante real decreto de 18 de junio,​ tomó posesión del cargo el 25 de junio.

En abril de 2019 se dispuso su cese como delegado del Gobierno para que pudiera concurrir como candidato en el número 3 de la lista del PSOE para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019 encabezada por Ángel Gabilondo.

Electo diputado de la xi legislatura del parlamento regional, fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.

Nombrado como ministro de Cultura y Deporte del Segundo Gobierno de Pedro Sánchez, tomó posesión del cargo junto al resto de ministros el 13 de enero de 2020.