Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

Pilar de la Oliva Marrades. Presidenta del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana

3 de febrero de 2020

Pilar de la Oliva Marrades (Alzira, 2 de abril de 1956), es una magistrada española. Presidenta del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana desde 2010, fue reelegida en 2016.

Se inició en 1982 en la carrera judicial, siendo destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calamocha en Teruel, y posteriormente destinada a Juzgados mixtos de Liria, Mataró y Castellón de la Plana. En 1987 fue nombrada magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia. De la Oliva está especializada en Derecho Civil de la Comunidad Valenciana y en conocimiento del valenciano.

En 2015 era la única mujer al ostentar la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia al Estado, y la segunda en toda la historia de la judicatura. El 28 de enero de 2016 fue reelegida como Presidenta del Alto Tribunal Valenciano por el Consejo General del Poder Judicial hasta 2021, con 12 votos de los 21 del plenario, ante Vicente Magro Servet presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, que consiguió los 9 restantes. 

La elección de Teresa Gisbert como Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana en 2019 provocó que los principales cargos de la justicia valenciana estuvieron ocupados por cuatro mujeres: Pilar de la Oliva, Gabriela Bravo (consejera de Justicia), Auxiliadora Borja (decana de los abogados) y Laura Oliver (decana de los procuradores).