Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

Clara Viana Ballester, doctora en Derecho y Licenciada en Criminología por la Universitat de València, es Profesora Contratada Doctora de Derecho Penal en esta Universitat. Tiene reconocidos 3 quinquenios por méritos docentes y un sexenio de investigación. Su tesis doctoral está publicada en la Colección de Monografías del Congreso de los Diputados, con el título “Inmunidades e Inviolabilidades: naturaleza jurídica y concepción dogmática. Especial referencia a la inviolabilidad parlamentaria”.

Pertenece al Grupo de Investigación referencia GIUV2017-382 sobre “Tendencias actuales en el Derecho penal y la Criminología: Prevención y garantías penales”. Entre sus líneas de investigación destacan las causas personales de exención de responsabilidad criminal (garantías personal-funcionales), la autoría y los contenidos en la Red, las consecuencias jurídicas del delito y la ejecución penal, concretamente la medida de Libertad Vigilada. Ha sido miembro de diversos proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y durante los años 2018 y 2019 ha sido Investigadora Principal de un I+D+i concedido por la Generalitat Valenciana para grupos emergentes titulado “Libertad Vigilada: fundamentos político-criminales y aplicación práctica”.

Desde sus inicios como docente en la Universidad de Alicante, donde fue Profesora Ayudante (LOU) durante cinco años, ha estado muy comprometida con la docencia y la innovación educativa, participando como miembro y en la dirección y coordinación de diversos proyectos y redes de innovación, tanto de la Universidad de Alicante como de la Universitat de València. Ha impartido docencia en los Grados en Derecho y en Criminología, así como en los dobles Grados en Derecho-ADE y en Derecho-Criminología. Asimismo, ha impartido docencia en el Máster en Derecho de la Empresa (Asesoría Mercantil, Laboral y Fiscal) y en el Máster en Garantías Penales y Delitos Socioeconómicos. También ha dirigido múltiples Trabajos de Final de Máster (TFM) en el Máster en Criminología y Seguridad. .

Su experiencia en la gestión universitaria con cargo unipersonal estatutario se remonta a 2012, cuando fue nombrada Vicesecretaria de la Facultad de Derecho. Actualmente ocupa el cargo de Secretaria del Centro desde enero de 2016.