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  • Facultat de Dret

PENSAT I DRET

 

 

La Facultat de Dret estrena un nuevo proyecto formativo común a las tres titulaciones: Derecho, Ciencias Políticas y Criminología. E invita a sus estudiantes y profesores a participar en él.

Pensat i Dret se integrará en el Plan de Innovación Docente de la Facultat de Dret de la Universitat de València (UVEG). Comenzará su andadura, como proyecto piloto, el próximo curso 2018-2019.

La actividad será desarrollada por grupos de estudiantes guiados por uno o varios profesores conforme con la estructura que luego se explica. La parte más visible del proyecto incluye una serie de vídeos con proyección jurídica, criminológica y politológica sobre cuestiones de actualidad e interés social.

Se han grabado tres vídeos pilotos a los que puede accederse a través de los enlaces:

Pensat i Dret: La sentencia de “La Manada”

Pensat i Dret: El fin de ETA

Pensat i Dret: Reflexiones sobre "el procés" de Cataluña

Dada la novedad de la actividad, desde Decanato se organizarán sesiones informativas para darla a conocer entre profesores y estudiantes.

 

COMPETENCIAS

 

No se dirigen tan solo al aprendizaje de contenidos y técnicas propios de la especialidad. Muchas de ellas guardan relación con las competencias y habilidades que definen los perfiles que en la actualidad buscan los empleadores en el contexto de un mercado laboral cada vez más exigente.

Compromiso ético y formación en valores.  Es importante que los estudiantes entiendan la misión de servicio a la sociedad que les corresponde como juristas, criminólogos y politólogos. Se promueve la formación no solo en contenidos, sino también en valores y principios.

Espíritu crítico. Los estudiantes analizan cuestiones jurídicas, criminológicas y politológicas con espíritu crítico, desde distintos puntos de vista. Desarrollan, como universitarios, la capacidad de reflexionar de modo serio y sosegado incluso sobre temas que en la sociedad son tratados, en ocasiones, de una forma irreflexiva o visceral.

Análisis y síntesis, razonamiento práctico y capacidad resolutiva. Tales competencias se proyectan sobre problemas actuales de la sociedad.

Investigación e interacción directa con especialistas. La estructura de la actividad conduce al estudiante a una labor previa de investigación guiada por el profesor, a partir de la cual formulará una serie de cuestiones a plantear a un grupo de especialistas que se plasmará en la grabación de un vídeo con difusión en abierto. Los estudiantes que participen en la actividad tendrán la oportunidad de asistir a un seminario con los especialistas que participen en la grabación del vídeo.

Interacción entre estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, abierta a la posible intervención de otros Centros. De este modo se enriquece la formación al enfocar la materia con distintas perspectivas.

Trabajo en equipo. Es la forma de trabajo idónea para fomentar habilidades negociadoras, aprender a escuchar, a aceptar sugerencias y recibir ayuda, a ganar confianza en uno mismo y en los demás. Guarda íntima relación con otra serie de capacidades, como la perseverancia, la responsabilidad, el emprendimiento o la iniciativa.

Función social y transferencia de conocimiento. El Derecho, seamos o no conscientes de ello, nos rodea desde que nacemos. En ocasiones nos limitamos a respirarlo de forma natural y rutinaria como parte del medio ambiente. Otras veces nos da sacudidas o golpea a la sociedad con acontecimientos que lo llevan al primer plano de actualidad. Algo parecido sucede con la política. Las decisiones que toman, las medidas que llevan adelante nuestras autoridades, aquellos a los que elegimos para representarnos, a todos nos afectan. La política es el paradigma de nuestro tiempo, como en el pasado lo fueron el Derecho o la Economía. En un campo más específico constituye una preocupación constante de los ciudadanos atender a las necesidades sociales de seguridad y de prevención y control de la delincuencia, así como a la protección y reparación del daño sufrido por las víctimas. La labor de los estudiantes y profesores de la Universitat puede transcender a las aulas y cumplir también una función divulgativa. Con esta actividad se potencia la función social de la Universitat, a la cual se abre la actividad de los estudiantes y profesores al constar los materiales docentes audiovisuales generados, en abierto, según la filosofía de la Universitat de València.

 

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD

 

Pensat i Dret incentiva el trabajo en grupo, fomenta la reflexión crítica del alumno y permite afrontar un problema complejo con perspectivas muy diversas, facilita el trato directo con expertos en la materia procedentes de diversos sectores, bascula sobre la búsqueda de soluciones a problemas reales de la sociedad y fomenta, en este sentido, el compromiso ético. Como la mayoría de los métodos activos de aprendizaje pretenden en última instancia, o en primera, involucrar al estudiante. Para comprometerlo en el aprendizaje del Derecho, las Ciencias Políticas y la Criminología hay que hacer que los sienta como algo cercano. Todos mostramos más interés por lo que nos resulta próximo. El estudiante de las titulaciones que se imparten en la Facultat de Dret no es diferente. A lo anterior se une el diseño de una actividad en la que se fomenta su participación activa.

La actividad gira en torno al trabajo sobre cuestiones de interés social actual. Los temas son propuestos desde Decanato a modo de reto que puede ser asumido por grupos de estudiantes tutorizados por los correspondientes profesores. A partir de una labor previa de investigación se proponen tres cuestiones que serán planteadas a tres especialistas sobre la materia. Con sus respuestas se grabará un vídeo que se encontrará disponible en abierto cumpliendo una función divulgativa y de transferencia del conocimiento.

La actividad se estructura en los siguientes pasos que siguen un orden tanto lógico como cronológico:

 

1. Reto. Puede proceder de Decanato o de los profesores -en este último caso, se encauzará a través de Decanato-. Se trata de la propuesta de una serie de temas de actualidad jurídica, politológica o criminológica sobre los que se invita a participar a los estudiantes y profesores en equipo.

2. Equipos. Formación de equipos de trabajo estudiantes-profesor/es que asumen el reto. Se priorizarán los grupos interdisciplinares.

3. Investigación. Los grupos de trabajo, guiados por el profesor, profundizarán en la materia objeto del reto.

4. Preguntas. Definición de las preguntas a plantear a los ponentes.

5. Propuestas y selección. Propuestas a Decanato por los distintos equipos que han asumido el reto. Selección entre las recibidas.

6. Contacto con especialistas y seminario. Se contactará, con la asistencia de los profesores y del equipo decanal, con especialistas en la materia tratada que participen en la grabación de un vídeo en que cada uno de ellos deberá responder a tres preguntas en tres minutos. Estos mismos ponentes participarán en un seminario-charla con los estudiantes que hayan aceptado el reto, hayan sido o no seleccionadas sus preguntas para la grabación del vídeo. Los ponentes serán profesores de la Facultat, pero también especialistas externos provenientes de distintos sectores profesionales. De este modo se facilita que los estudiantes se familiaricen con distintas salidas profesionales lo que redunda en beneficio de su formación y empleabilidad.

7. Grabación y difusión del vídeo.Los estudiantes y profesores que participen en Pensat i Dret recibirán un diploma que acredite su participación en esta actividad de innovación docente. Así mismo, la Facultat de Dret otorgará una mención especial a aquellos equipos en cuyo trabajo se base la grabación de los vídeos.

La actividad será coordinada por la vicedecana de Calidad, Formación, Cultura y Proyección Social (Mª Dolores Mas Badia). Más información: pensatidret@uv.es

Bienvenidos a Pensat i Dret.

 
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