Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

Doble Titulación Hispano – francesa en Derecho:

1. Información General

Una doble titulación internacional es un programa de estudios específico establecido entre dos universidades de países distintos que permite al estudiantado obtener dos títulos oficiales al completar el programa.

La Titulación Internacional Hispano-francesa en Derecho es un programa de simultaneidad de estudios internacional en el que participan la Facultat de Dret de la Universitat de València (UV) i la Faculté de Droit et Science Politique de l'Université Toulouse 1 Capitole (UT1)

Este programa permite obtener dos títulos (uno expedido por la UV y otro por UT1) en 4 años:

  • Grado en Derecho emitido por la Universitat de València (4 años)
  • Licence y Master 1 de Droit emitido por la Université Toulouse 1 Capitole (4 años)

Más información

Quien sea admitido en este programa deberá realizar los dos primeros cursos en la Facultat de Dret, y los dos últimos cursos en la Faculté de Droit et Science Politique de la Université Toulouse 1 Capitole.

Cuadro de convalidaciones UV / UT1

("Programa en proceso de actualización por una modificación en el plan de estudios de la Université de Toulouse")

2. Estudiantes UV: Admisión y 1ª matrícula

Se ofertan un total de 15 plazas. La Titulación Hispano - Francesa del Grado en Derecho tiene un proceso de selección en dos fases:

1) Preinscripción de la Conselleria d'Educació  solicitando el acceso al Grado en Derecho de la UV: del 20 de junio al 8 de julio de 2022. Lista de admitidos: 15 de julio de 2022

2) Solicitud de admisión al Doble Grado Internacional: El formulario de preinscripción solamente se podrá presentar entre los días 15 a 18 de julio de 2022 (hasta las 14 h.) por correo electrónico a matricula.dret@uv.es (desde el mail utilizado en la preinscripción)

El dia 18 de julio (a partir de les 18 h.) se publicará en esta página el listado de admitidos junto con el día y hora que debe hacer la automatrícula estos estudiantes.

Para cursar este programa es imprescindible acreditar un nivel B2 de francés. Se priorizará en la selección a aquellos que lo acrediten en el momento de la solicitud. En caso de que no se ocupen las plazas ofertadas por estudiantes que cumplan el requisito anterior, se podrá optar sin la acreditación del idioma a condición de presentar certificación acreditativa del nivel B2 de francés antes de la formalización de la matrícula del siguiente curso.

Los certificados de idiomas que acepta la Universitat de València se pueden consultar en el siguiente enlace: https://links.uv.es/SeaqyI2

En cumplimiento de la orden 93/2006 de la Conselleria de Educación por la que se modifica el anexo que establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras, los estudiantes que hayan superado el bachiller bilingüe (en idioma francés) tendrán reconocido el nivel B2.

Instrucciones matrícula 1º Grupo Toulouse 2022/2023

3. Estudiantes UV: 1er Curso

Esta titulación internacional exige la superación de todas las asignaturas de 1er del Grado en Derecho. Aquellos que no superen el curso completo no podrán seguir en el programa, continuando sus estudios en el Grado en Derecho de la UV. Es imprescindible acreditar el nivel B2 de francés al finalizar el primer curso académico. Una vez superado todo el primer curso del Grado en Derecho, los estudiantes que continúan en el doble Grado deben automatricularse de todas las asignaturas de 2º en el grupo B.

4. Estudiantes UV: 2º Curso

Al inicio del curso, en el mes de noviembre debe solicitarse el programa Erasmus para el curso posterior y es requisito ineludible presentar en este momento la certificación B2 de francés con estos efectos.

Esta titulación internacional permite seguir en el programa con un máximo de dos asignaturas suspendidas en 2º. curso. Aquellos que suspendan tres o más asignaturas no podrán seguir en el programa, continuando sus estudios en el Grado en Derecho de la UV.

A la finalización del curso, y con el fin de realizar la movilidad en 3er curso en la Universidad de Toulouse, los/las estudiantes que continúan en el programa tendrán que elaborar el contrato de estudios en la plataforma de movilidad (a través del Portal del alumno, siguiendo las instrucciones del Servicio de Relaciones Internacionales de la UV) incluyendo las asignaturas de L3 (Licence 3) que indicará la Universidad de Toulouse y las correspondientes de la UV del 3er curso del Grado en Derecho. El contrato debe estar completo y cerrado en la plataforma antes de la automatrícula del curso siguiente y debe contar con la firma de los/las coordinadores/as de ambas universidades.

5. Estudiantes UV: 3er Curso

En la automatrícula del tercer curso se incluirán los "créditos internacionales" que estarán precargados en la aplicación (un total de 60 créditos) y, en su caso, de las asignaturas suspendidas de 2º (un máximo de dos ) que deben cursarse a distancia. Es importante recordar que no existe un tratamiento especial en la evaluación continua por tener que cursar las asignaturas a distancia.

A la finalización del curso debe elaborarse un nuevo contrato de estudios en la plataforma de movilidad de la UV (a través del Portal del alumno). Ya no constará la condición de Erasmus pero igualmente debe elaborarse este contrato y tramitar con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UV la ayuda económica fija que se prevé para los estudiantes de 4º de titulaciones internacionales.

En el contrato se deben incluir las asignaturas del M1 que se eligen en Toulouse y las correspondientes asignaturas de 4º del Grado en Derecho: todas las obligatorias (menos el TFG), y el itinerario equivalente al M1 seleccionado de los tres abiertos a este programa: Derecho de los Negocios, Derecho Empresarial o Jurídico-Internacional. El contrato debe estar completo y cerrado en la plataforma antes de la automatrícula del curso siguiente y debe contar con la firma de los/las coordinadores/as de ambas universidades.

6. Estudiantes UV: 4º Curso

En la automatrícula del cuarto curso se deben incluir los "créditos internacionales" que estarán precargados en la aplicación (un total de 54) y, además, el Trabajo Fin de Grado (6 créditos)

Para superar la asignatura de TFG debe prepararse una memoria sobre los conocimientos adquiridos en dos de las asignaturas optativas cursadas en el M1, y debe defenderse en la UV ante una Comisión designada al efecto. Se deben respetar tanto los requisitos como el procedimiento general del TFG del Grado en Derecho para formalizar el depósito.

Anexo TFG Toulouse

7. Estudiantes UT1: 3er Curso

La Secretaría de la Facultad de Derecho matricula de oficio a los estudiantes procedentes de Toulouse la semana anterior al inicio de las clases en el Grupo B de 3º con docencia en castellano y turno de mañana.

Antes de formalizar la matrícula debe remitirse el pasaporte escaneado a la Secretaría de la Facultad: matricula.dret@uv.es

Una vez matriculados, se remitirá un recibo de tasas administrativas para gestionar la tarjeta de estudiante, el seguro escolar y la obtención de credenciales como estudiantes de la UV (usuario, contraseña y dirección de correo electrónico @alumni.uv.es).

8. Estudiantes UT1: 4º Curso

La Secretaría de la Facultad de Derecho matricula de oficio a los estudiantes procedentes de Toulouse la semana anterior al inicio de las clases en el Grupo B de 4º con docencia en castellano y turno de mañana.

Previamente (antes del 30 de junio) se debe enviar un correo al/la coordinador/a de la titulación indicando la preferencia de itinerario de optativas (Derecho de los Negocios, Derecho Empresarial o Jurídico-Internacional)

En las asignaturas obligatorias de 4º (incluyendo Prácticas y Trabajo Fin de Grado), el tratamiento del estudiantado de este Doble Grado sigue los requisitos y procedimientos ordinarios, sin que exista un procedimiento especial o preferente en la elección de centro de prácticas o elección de temas/tutores de TFG.

9. Datos de contacto

Responsable Académica

Profª Dra. Carmen Azcárraga ( carmen.azcarraga@uv,es )

Responsable Administrativo

Jordi Ferrer ( matricula.dret@uv.es )