Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

¿Aprenden los estudiantes igual con textos que con videos de Youtube?

Resumen de la presentación realizada por Ladislao Salmerón durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de noviembre de 2019

En muchos videos de Internet los autores aparecen frente a la cámara para presentar su visión particular sobre un tema. Dada la alta tasa de consumo de videos de Internet de los adolescentes, desde el punto de vista pedagógico resulta interesante explorar los pros y los contras de usar estos videos para aprender sobre temas complejos, en comparación con el aprendizaje de páginas web textuales. En esta charla presentamos los datos de un estudio que se ha realizado en el marco del proyecto “Comprensión, integración y evaluación de información multimodal”, EDU2017-87626-P, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades.

Específicamente, estudiamos cómo 207 estudiantes de primaria (grados 4-6) evaluaron e integraron páginas web múltiples y multimodales (texto o video) mientras aprendían sobre los pros y los contras del agua embotellada. Los resultados no mostraron un papel importante de la modalidad en la memoria fuente de los estudiantes, medida por las citas en sus respuestas a una pregunta de integración y su memoria para las fuentes. Sin embargo, la modalidad ejerció una fuerte influencia en las creencias de los estudiantes sobre el tema porque, después del período de estudio, defendieron las opiniones descritas en los videos más que las presentadas en los textos. Finalmente, la modalidad tendía a influir en la integración de los estudiantes, y los participantes que aprendieron de dos páginas web textuales incluyeron casi el doble de inferencias en sus respuestas que los que aprendieron de dos videos.

En conclusión, la utilización de videos de Internet en el aula de Primaria debería considerar el objetivo pedagógico perseguido.  Para trabajar la lectura crítica y reflexiva los videos pueden ser un recurso potente, porque facilitan que el estudiante centre su atención en la competencia y benevolencia de las fuentes de información (el autor que está hablando frente a la cámara), algo que no suele ocurrir en la lectura de textos. No obstante, los videos no parecen tan adecuados para facilitar una comprensión integrada de los temas, ya que parece que los estudiantes afrontar la tarea de estudiar de videos a partir de su experiencia de interacción superficial con los mismos, más propia de un consumo recreativo al que están muy habituados.

Autores:

Ladislao Salmerón, e Inmaculada Fajardo

ERI-Lectura, Universitat de València

Etiquetas