Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

“Booktubers intrépidas”, ¿Cómo podemos trabajar la competencia narrativa de estudiantes con discapacidad intelectual?

Resumen de la presentación realizada por Laura Gil durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de noviembre de 2019

Dentro de la exposiciones centradas en “Modelos de buenas prácticas en lectura” de las Jornadas, se presentaron los resultados del taller de “Booktubers Intrépidas”, diseñado para ayudar a desarrollar las habilidades narrativas lectoras y orales de 18 jóvenes de 18 a 24 años con discapacidad intelectual, a través de la comprensión y la producción de historias.  Este taller fue impartido dentro del Programa Universitario de Formación para el Empleo de Jóvenes con Discapacidad Intelectual- UNINCLUV-  durante el pasado curso académico (http://go.uv.es/RH1jwWA), por Inmaculada Fajardo y Laura Gil, ambas investigadoras de ERI-Lectura.

Las investigadoras mostraron como, a través de siete sesiones de tres horas orquestadas según los principios de la lectura dialógica y el aprendizaje cooperativo, los 18 jóvenes practicaron diversas estrategias de competencia lectora como la activación de conocimientos previos, la identificación de palabras desconocidas o el desarrollo de organizadores gráficos que resumen la información textual. Durante las siete sesiones, los participantes del taller leyeron y comentaron los viajes de algunas de las 25 mujeres exploradoras que aparecen en el libro “Intrépidas” publicado por la Editorial Pastel de Luna, de la escritora Cristina Pujol y la ilustradora Rena Ortega.

De forma paralela al entrenamiento de estrategias de competencia lectora, los participantes del taller practicaron cómo convertirse en Booktubers, diseñando de manera cooperativa los guiones y el decorado de sus intervenciones en Youtube como prescriptores literarios. Como resultado final del taller y contando con la colaboración de Ignacio Rausell, técnico del Taller de Audivisuals de la Universitat de València, se grabaron cuatro vídeos donde los alumnos pusieron en práctica su competencia narrativa, compartiendo sus experiencias y su opinión con otros lectores y lectoras durante la lectura de Intrépidas.

Autores:

Laura Gil  Pelluch  e Inmaculada Fajardo Bravo

ERI-Lectura, Universitat de València.

Etiquetas