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¿Qué debemos tener en cuenta para optimizar el efecto del feedback en tareas de lectura?

Resumen de la presentación realizada por Amelia Mañá durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de noviembre de 2019

La exposición se ha centrado en presentar los factores que influyen en el uso y efectividad de los mensajes de feedback que se dan en tareas de lectura. El contenido de la misma, parte de una revisión de estudios publicados sobre esta temática y de los resultados obtenidos por miembros de la ERI-Lectura en el marco de varios proyectos liderados por Eduardo Vidal-Abarca (http://ir.uv.es/AMfQn4d  y http://ir.uv.es/LnEBiS1).

Tras ofrecer una definición del feedback formativo basado en el modelo de Hattie y Timperley (2007) se establece que los mensajes de feedback efectivos deben ayudar a los estudiantes a responder a tres preguntas relacionadas (a) con su ejecución, (b) con la respuesta ideal que se debiera haber dado y (c) con alguna indicación sobre cómo pueden alcanzar ese estándar.

En relación a los factores, se establecieron cuatro grupos de factores relacionados con el propio feedback, con la tarea o contexto donde se realiza, con el contenido de aprendizaje y con variables personales del aprendiz que recibe el feedback. La principal idea que se quiso transmitir es que la evidencia científica establece que dependiendo de la combinación de estos factores la efectividad del feedback y el uso que hagan los aprendices de estas informaciones será diferente. Por ejemplo, aunque existe consenso de que el feedback elaborado es el más efectivo, la efectividad de los otros dos tipos presentados (Feedback Correctivo, Feedback con Respuesta Correcta) varía en función de los conocimientos previos del alumnado y del tipo de aprendizaje. Otro ejemplo que se quiso destacar tiene que ver con el impacto motivacional de los mensajes de feedback. Los resultados de investigaciones propias (De Sixte, Mañá, Ávila y Sánchez, en prensa) demuestran que los mensajes escritos en entornos electrónicos son más efectivos si ayudan al alumnado a generar estados motivacionales adecuados (generar expectativas de éxito, valorar la utilidad e importancia del proceso o contenido que se propone y generar atribuciones adecuadas).

En conclusión, con la presentación se quiso dejar clara la complejidad que supone elaborar mensajes de feedback y se pretendió mostrar algunas indicaciones basadas en resultados de investigación que puedan ayudar a los docentes a optimizar el feedback que dan a su alumnado en tareas de lectura.

Autores:

Amelia Mañá, Ignacio Máñez, y Vicenta Ávila

ERI-Lectura, Universitat de València.

Referencias:

De Sixte, R., Mañá, A., Ávila, V y Sánchez, E. (en prensa) Warm Elaborated Feedback. Exploring its benefits on post-feedback behavior. Educational Psychology.  DOI: 10.1080/01443410.2019.1687853.

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of educational research, 77(1), 81-112.

 

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