Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

¿Influyen las diferencias culturales en las habilidades prelectoras de niños con una misma lengua?

Resumen de la presentación realizada por Pilar Sellés durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de noviembre de 2019

Investigaciones previas: punto de partida

Este trabajo trata de las habilidades prelectoras en dos países que comparten el idioma, pero con grandes diferencias sociales y culturales. Se sabe que la influencia de variables lingüísticas, culturales y sociales, entre las que se incluye el SES (estatus socio-económico), afectan al desarrollo de la preparación para la lectura. López-Escribano y Beltrán (2009), habían demostrado la existencia de diferencias de estas habilidades entre la población autóctona española, inmigrantes sudamericanos y población de etnia gitana. En este estudio no se controló el nivel socio-cultural de las familias (SES).

López-Escribano, C., y Beltrán, J. (2009). Early Predictors of Reading in Three Groups of Native Spanish Speakers: Spaniards, Gypsies, and Latin Americans. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 84-95. https://doi.org/10.1017/S1138741600001505

 

Objetivo de la investigación

Conocer si existen diferencias en el momento y grado de adquisición de las habilidades relacionadas con el inicio a la lectura entre niños de una misma lengua (castellano), pero en dos contextos culturales diferentes, en nuestro caso España y Perú. Esto se ha aplicado, en relación con estas habilidades, a dos muestras de españoles (119 niños) y peruanos (128 niños), que han sido controlados en su nivel de SES.

 

Resultados de la investigación

Los resultados muestran que existen diferencias significativas en el grado de adquisición de estas habilidades entre estas dos muestras. Se observa que estas diferencias tienden a ser mayores cuanta más relación tiene la variable con el contacto a los textos escritos.  Especialmente relevante son los resultados en Rima (factor oral y totalmente independiente de la exposición a textos escritos) y la Memoria Secuencia Auditiva en que no hay diferencias. También esperábamos igualdad en los factores Perceptivos. pero seguramente el tipo de símbolos. gráficos similares a números y letras. decantó la variable hacia la muestra española.

 

Principales Hipótesis Explicativas

El grado de contacto con los textos escritos y el apoyo parental a la alfabetización.

En varias investigaciones estas variables surgen como determinantes en la adquisición de las habilidades prelectoras.

Respaldado por datos de PISA y nuestra propia investigación (menor número de libros en el hogar). En la muestra peruana el número de familias que tenían 100 o más era solo un 5,7% a pesar de los altos estudios de los padres.

La intervención formal y curricular en Educación Infantil.

Se constaron diferencias en el currículo de ambos países en lo relacionado con estas habilidades.

 

Sellés, P., Ávila, V., Martínez, T. e Ysla, L. (2018). The skills related to the early reading acquisition in Spain and Peru. Plos One, 13(3). .https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193450

 

Transferencia de los resultados: Recomendaciones para las escuelas

En las primeras etapas de la escolarización (Infantil y primaria)

  •  Importancia de la evaluación de las habilidades prelectoras y de las intervenciones tempranas.
  •  Importancia de incorporar en el curriculum de infantil estas habilidades previas y trabajarlas (se ha demostrado la mejora de estas habilidades y lo más importante: la mejora del rendimiento lector).
  • Al trabajar estas habilidades se homogenizarán posibles diferencias culturales en estimulación.
  • PROBLEMA: Si no atendemos a estas diferencias podemos perjudicar el proceso de adquisición de la lectura, dañando la autoestima y las creencias de autoeficacia de los niños, orientándolos al fracaso.

En ciclos superiores de Primaria y en Secundaria

  • Tener en cuenta las diferencias socioeconómicas y culturales en la identificación de dificultades lectoras.
  • Detrás de estas dificultades puede haber una DESARROLLO diferente, que no se trabajó adecuadamente.
  •  Una vez descartada una dislexia, comprender estas dificultades (no atribuyendo falta de capacidad o falta de interés).
  • Intervención.
    • Deberemos en primer lugar trabajar sobre las variables motivacionales (Autoeficacia).
    • Aumentar las experiencias lectoras y proporcionar actividades que favorezcan el disfrute de la lectura.
    •  Intentar implicar a la familia en las prácticas de lectura.
    • Intentar compensar la menor estimulación a través de la mejora en la fluidez(decodificación) y la comprensión lectora.

Autores:

Pilar Sellés, Vicenta Ávila y Tomás Martínez.

ERI-Lectura (Universitat de València)

Etiquetas