Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

¿Mejoran los juegos de palabras la fluidez lectora?

Resumen de la presentación realizada por Manuel Perea durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de noviembre de 2019

En nuestra exposición hemos presentado varios estudios recientes sobre el efecto que tiene una herramienta didáctica como los juegos de palabras sobre la fluidez lectura en el marco de los proyectos de investigación “El camino a la formación del léxico: Aprendizaje y entrenamiento en desarrollo lector” (PSI2014-53444-P) y “Descifrando los mecanismos del léxico mental: Desde el aprendizaje ortográfico hasta la integración semántica” (PSI2017-86210-P).

En primer lugar, hemos presentado un experimento que muestra que los jugadores de competición de un juego de palabras como el Scrabble (grupo experimental) tienen unas destrezas ortográficas muy superiores a las personas no jugadoras de Scrabble (grupo control) (véase Perea, Marcet y Gomez, 2016). No solamente los jugadores de Scrabble tienen unos tiempos de identificación de las palabras/pseudopalabras más rápidos y con menos errores, sino también tienen una mejor precisión en codificar el orden de las letras en las palabras. En concreto, pseudopalabras como CHOLOCATE o PRIVAMERA tienden a confundirse con palabras en las personas no expertas en Scrabble, pero no así en los jugadores de competición de Scrabble. Este hallazgo refleja que los jugadores de Scrabble adultos tienen una mayor “calidad léxica” durante la lectura que las personas del grupo control.

En segundo lugar, hemos examinado si este efecto de transposición de letras está relacionado con la fluidez lectora en una amplia muestra de escolares de sexto año. Y la respuesta es positiva. Los mejores lectores tienen una mejor “calidad léxica” que les permite codificar mejor el orden de las letras de las palabras. Ello sugiere que si entrenamos a niños a Scrabble, podrían mejorar sus habilidades ortográficas durante la lectura.

En tercer lugar, hemos examinado directamente si la fluidez lectora en un test estándar de lectura (PROLEC-C) es mayor en un grupo de escolares de sexto curso entrenado a Scrabble que en un grupo de escolares de sexto curso de similares características excepto que no estaban entrenados a Scrabble. Como se observa en la siguiente gráfica de caja/violín, los resultados mostraron una ventaja en fluidez lectora en los escolares entrenados a Scrabble sobre los no entrenados.

En definitiva, estos resultados son una prueba de que el entrenamiento en un juego de palabras como el Scrabble produce efectos positivos sobre la fluidez lectora. Por tanto, el entrenamiento en juegos como Scrabble (y posiblemente en otros juegos de palabras) es una herramienta didáctica que no solamente resulta atrayente y divertida para los escolares, sino que también produce una mejora en su capacidad lectora.

Autores:

Ana Marcet (ERI-Lectura y Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de València), Pablo Gomez (DePaul University) y Manuel Perea (ERI-Lectura, Universitat de València)

Referencias

Marcet, A. y Perea, M. (2017). ¿Pueden los juegos mejorar la habilidad lectora? Ciencia Cognitiva, 11, 26-29.

Perea, M., Marcet, A. y Gomez, P. (2016). How do Scrabble players encode letter position during reading? Psicothema, 28, 7-12.

Etiquetas