Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

¿Cómo mejorar el aprendizaje de vocabulario variando el contexto?

Resumen de la presentación realizada por José Luis Tàpia durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de noviembre de 2019

Los resultados de los experimentos expuestos en esta presentación se han realizado dentro del proyecto “Descifrando los mecanismos del léxico mental: Desde el aprendizaje ortográfico hasta la integración semántica”.

Estudios recientes indican que la diversidad contextual (entendida como el número de contextos diferentes en los que una palabra aparece: libros, películas, podcasts, etc.) es un buen predictor de los tiempos de respuesta en tareas de reconocimiento de palabras aisladas (ver Adelman, Brown, y Quesada; 2006; Brysbaert, New, y Keuleers, 2012; Cai, y Brysbaert, 2010; Dimitropoulou, Duñabeitia, Avilés, Corral, y Carreiras, 2010; Duchon, Perea, Sebastián-Gallés, Martí, y Carreiras, 2013; Perea, Soares, y Comesaña, 2013; Soares et al., 2015) y durante la lectura de frases (Chen et al., 2017; Plummer, Perea, y Rayner, 2014).

Con la finalidad de entender mejor los mecanismos implicados en la adquisición natural del léxico, diseñamos diversos experimentos en los cuales manipulamos la diversidad contextual a nivel semántico y a nivel perceptivo. Los experimentos se llevaron a cabo con escolares en los propios centros educativos y la finalidad era que los participantes aprendieran nuevo vocabulario de manera incidental.

En el primer experimento (Rosa, Tapia, y Perea, 2017) las nuevas palabras que debían ser aprendidas se insertaron en textos correspondientes a tres asignaturas (lengua, ciencias naturales y matemáticas), de manera que en la condición de alta diversidad contextual aparecían en los textos de las tres asignaturas, mientras que en la de baja diversidad contextual aparecía solamente en los textos de una asignatura. Niños de tercero de primaria leyeron durante tres días consecutivos un texto de cada temática (leyendo un total de nueve textos durante los tres días). El cuarto día se evaluó la adquisición de las nuevas palabras mediante una tarea de memoria y dos tareas de integración semántica y ortográfica (tarea 1, tarea 2). Los resultados indicaron que el aprendizaje era mayor en la condición de alta diversidad contextual (cuando las palabras habían sido leídas en los tres tipos de texto), con respecto a la de baja diversidad contextual (cuando aparecían solo en un tipo de texto). Este experimento fue adaptado y replicado en escolares de secundaria, obteniendo resultados similares.

Posteriormente, llevamos a cabo otro experimento en el cual la diversidad contextual se manipuló a nivel auditivo/perceptivo. En esta ocasión creamos fábulas cortas adaptadas para niños de tercero de primaria que fueron grabadas por distintas personas con un tono de voz diferente (hombre, mujer y niña). Las palabras nuevas que debían ser aprendidas por los alumnos fueron insertadas en los textos de modo que en la condición de baja diversidad contextual se escuchaban leídas por una sola voz, mientras que en la de alta diversidad contextual se escuchaban leídas por las tres voces. Al igual que en los experimentos anteriores realizamos tres días consecutivos de entrenamiento (escuchando tres audios por día) y un cuarto día de evaluación. En esta ocasión volvimos a evaluar la adquisición de las palabras pasados 15 días. Se obtuvieron mejores resultados para las palabras escuchadas por distintas voces que para aquellas escuchadas por la misma voz y la evaluación posterior reveló que el beneficio de la diversidad contextual en la adquisición de nuevo léxico se mantiene a medio/largo plazo.

En resumen, los experimentos presentados ponen de manifiesto la importancia de la diversidad contextual en el aprendizaje de nuevo vocabulario de manera incidental. Los resultados indican que los niños aprenderían mejor las palabras nuevas presentándolas en diferentes asignaturas (matemáticas, naturales, literatura) y escuchándolas de distintas voces. Por tanto, un factor clave para la consolidación de nuevos conceptos en la memoria es variar el contexto en el que se presentan. Estos hallazgos tienen implicaciones prácticas en la educación que deberían tenerse en cuenta a la hora de diseñar el plan de estudios e implementarlo. Un aprendizaje transversal a través de diferentes asignaturas y profesores es importante para optimizar el proceso de adquisición de nuevas palabras y conceptos.

Autores:

José Luis Tapia1, Eva Rosa1, Francisco Rocabado2, Marta Vergara-Martínez1, Manuel Perea1

1 Universitat de València, 2 Universidad Nebrija

Etiquetas