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Charla ERI - Ángel Valenzuela: "¿Dónde leo y para qué escribo?: Análisis del medio de lectura, las tareas de escritura y las funciones ejecutivas en el proceso de producción textual y en la calidad del texto producido en tareas de integración"

  • 13 enero de 2023
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20 enero 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: español.

¿Dónde leo y para qué escribo?: Análisis del medio de lectura, las tareas de escritura y las funciones ejecutivas en el proceso de producción textual y en la calidad del texto producido en tareas de integración

Ángel Valenzuela

Universidad de Talca (Chile)

 

En el proceso de escritura de integración intervienen de manera simultánea diferentes factores. Por ejemplo, se ha demostrado que el medio o soporte donde se leen los textos afecta el desempeño. Algo similar se ha observado con las características de las tareas y también con las variables del funcionamiento cognitivo como la Memoria de trabajo, la Planificación o el Control inhibitorio. En ese sentido, si se estudia la escritura como un proceso dinámico y complejo que cambia constantemente el efecto de estos factores que interactúan entre sí debe ser considerado. Sin embargo, la información sobre cómo estas variables interactúan para afectar el proceso de escritura y la calidad del producto escrito es escasa. Ante este vacío, hemos elaborado una propuesta de investigación que tiene por objetivo evaluar los efectos principales y de interacción del medio de lectura (papel y digital), el propósito comunicativo de las tareas (informativo y persuasivo) y el funcionamiento ejecutivo en el proceso de escritura y en la calidad del texto producido por parte de estudiantes universitarios durante una tarea de integración de fuentes. Para analizar el proceso de escritura utilizamos la técnica del keystroke logging (KSL) que nos permite capturar de forma no intrusiva medidas conductuales en la escritura en computador (fluidez y las pausas). Para analizar la calidad del producto escrito, dos jueces evalúan de manera paralela los aspectos formales y el nivel de integración de los textos elaborados por los estudiantes. Finalmente, con nuestro proyecto esperamos contribuir en el conocimiento que se tiene sobre la participación de diferentes factores en la escritura y ayudar en la generación de propuestas de enseñanza que incorporen la relevancia del proceso para la elaboración de productos escritos.

 

Bio

Ángel Valenzuela es Doctor en Cs. humanas y Magíster en Política y gestión educacional, Universidad de Talca, Chile. Profesor de castellano y comunicación y Licenciado en educación, Universidad de Tarapacá, Chile. Investigador Fondecyt postdoctoral en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC) de la Facultad de Psicología, Universidad de Talca. En su investigación estudia los procesos cognitivos que participan en la lectura y escritura en estudiantes de enseñanza secundaria y de educación superior. Actualmente investiga los efectos del medio de lectura, la finalidad comunicativa de las tareas y las diferencias individuales en el proceso de producción textual y en la calidad del texto producido.