Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Cheyenne Dosso: "Compensación de exploración-explotación en la búsqueda web: efectos del contexto de búsqueda y conocimiento previo del dominio​"

  • 10 junio de 2022
Image de la noticia

17 junio 2022. 13:00h. Idioma: Inglés.

Compensación de exploración-explotación en la búsqueda web: efectos del contexto de búsqueda y conocimiento previo del dominio​

Cheyenne Dosso

Universidad de Toulouse Jean-Jaurès

La búsqueda de información es una actividad cognitiva compleja donde los usuarios intentan obtener mucha información en un mínimo de tiempo, sin gastar demasiados recursos. Desde esta perspectiva, los usuarios implementan diferentes estrategias de búsqueda: Exploración (es decir, procesar una parte más grande del espacio de búsqueda) versus Explotación (es decir, procesar una parte específica del espacio de búsqueda).

Además, los motores de búsqueda actuales, como Google, son efectivos a la hora de ayudar a los usuarios a realizar tareas simples (por ejemplo, búsqueda de datos), pero no brindan suficiente apoyo a los usuarios en tareas más complejas que conducen al aprendizaje o requieren el procesamiento de múltiples rutas de búsqueda. Una mejor comprensión de cómo los usuarios resuelven el equilibrio entre exploración y explotación cuando realizan una tarea compleja permitiría mejorar los motores de búsqueda. Por ejemplo, los motores de búsqueda podrían respaldar mejor la compensación de exploración-explotación al ayudar a los usuarios a obtener mucha información al tiempo que reducen el costo cognitivo de la búsqueda de información.

En esta charla, introduciré el modelo cognitivo de búsqueda de información y revisaré las diferentes formas de operacionalizar las estrategias de exploración-explotación. Luego, presentaré dos factores principales que los afectan: el contexto de búsqueda y el nivel de conocimiento previo del dominio. Finalmente, presentaré algunos resultados preliminares de un estudio que utilizó Eye Tracking para identificar la compensación de exploración-explotación implementada por usuarios con o sin conocimiento del dominio en diferentes contextos de búsqueda (es decir, búsqueda versus exploratoria).

Bio

Actualmente soy estudiante de doctorado en psicología cognitiva aplicada a la ergonomía en la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès (CLLE lab). Mi tesis es parte del proyecto multidisciplinario ANR-CoST que tiene como objetivo describir los patrones de comportamiento y las estrategias de búsqueda de los usuarios cuando resuelven tareas de búsqueda complejas (https://www.irit.fr/COST/consortium/). Mis principales intereses de investigación incluyen la búsqueda como aprendizaje, comportamiento de búsqueda, experiencia, actividades y tareas complejas.