Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Encarna Pascual: "¿Qué lee actualmente el alumnado de Secundaria?"

  • 18 noviembre de 2022
Image de la noticia

25 noviembre 2022. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: valenciano.

¿Qué lee actualmente el alumnado de Secundaria?​

Encarna Pascual

 

Nos preguntamos qué lee el alumnado de Secundaria, porque queremos conocer cuál es el canon lector que estamos construyendo actualmente en las aulas.

El currículo es para todos los estudiantes el mismo, porque viene dictado desde los decretos aprobados por la Generalitat Valenciana. Pero los textos que se leen en las aulas cambian de un centro a otro, puesto que los escogemos el profesorado.

¿Cómo sabemos si esta elección es buena, regular o mala? No lo sabemos; y lo que es más importante, desconocemos si estas lecturas forman adolescentes lectores.

Necesitamos investigar qué se lee y cómo se lee en nuestras aulas. Queremos analizar los criterios que utilizamos el profesorado a la hora de escoger las lecturas obligatorias, qué prácticas lectoras se realizan en las aulas de Secundaria y qué papel se le otorga a la biblioteca escolar.

Para obtener esta información utilizamos la encuesta como instrumento de observación. Hemos realizado tres encuestas, una para el alumnado de Secundaria, otra para el profesorado y una tercera encuesta dirigida a los equipos directivos. Las encuestas llevan por título: Conocer el cánon escolar en Secundaria a través de las lecturas, y las hemos alojado en la plataforma LimeSurvey de la Universidad de Valencia.

A estas alturas tenemos las encuestas terminadas para poder enviarlas a los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Creemos que el resultado nos aportará valiosa información a la hora de realizar intervenciones educativas.

 

Bio

Encarna Pascual es licenciada en Filología Hispánica (Literatura española) y Filología catalana por la Universidad de Valencia. Cursó el Máster en dirección y gestión de centros educativos, por la Universidad Católica de Valencia. Ha trabajado en doblaje, en producciones audiovisuales, en radio y en corrección de textos. Actualmente trabaja en la enseñanza, en la etapa de Secundaria, como profesora de Lengua y literatura.