Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Laura Gil: "Ejemplo de Transferencia: Desarrollo del Programa Entrelíneas para la mejora de la comprensión lectora de alumnado de Secundaria"

  • 24 marzo de 2023
Image de la noticia

31 marzo 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: español.

Ejemplo de Transferencia: Desarrollo del Programa Entrelíneas para la mejora de la comprensión lectora de alumnado de Secundaria

Laura Gil

Universitat de València (España)

 

Uno de los retos de la ERI-Lectura es transmitir y transferir el conocimiento generado por sus investigadores e investigadoras a contextos educativos. Esta charla se centrará en presentar el proceso de desarrollo del Programa Entrelíneas, diseñado para mejorar la comprensión lectora del alumnado de los cuatro cursos que conforman la educación Secundaria. El programa ha sido elaborado por la Editorial VOCA en colaboración estrecha con varios miembros de la ERI-Lectura. Su estructura y metodología didáctica ha sido diseñada partiendo del marco teórico de PISA y varios de los resultados de investigación de estudios previos en los que ha participado la ERI-Lectura.

 

Bio

Laura Gil Pelluch es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro de la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura). Obtuvo el Doctorado en Psicología con mención internacional en febrero de 2009 en la Universidad de Valencia. Además, fue Becaria Posdoctoral Juan de la Cierva con el Grupo de Investigación "Pensamiento, comprensión y memoria operativa" en la UNED.

Su carrera investigadora se ha centrado en el análisis, la evaluación y la intervención en los procesos de comprensión lectora de textos únicos y múltiples. Posee amplia experiencia en el diseño de tareas para la intervención y la evaluación de los procesos de comprensión lectora. Actualmente participa en el Proyecto de Investigación Lepanto, centrado en analizar los efectos de la lectura en pantalla, en el aula y en casa, en el desarrollo de las habilidades de comprensión a lo largo del último ciclo de educación Primaria, mediante un estudio longitudinal.