27 enero 2023. 12:00h. Sesión online. Idioma: español.
La literatura infantil, los temas difíciles y nuestros adultismos
Macarena García-González
Universidad de Glasgow y Universidad Pompeu Fabra
En las últimas décadas, la literatura para niños, niñas y adolescentes ha explorado, con cada vez más ahínco, temas difíciles o controversiales como la guerra, la violencia doméstica, la pobreza, la xenofobia, el sexismo, el racismo o la muerte. El concepto de “libros desafiantes” nos permite nombrar aquellos textos que desafían ciertas convenciones adultas sobre qué abordajes son apropiados para ser leídos por niños y niñas, pero ¿qué dicen las y los lectores sobre estos libros? ¿Qué consideran ellos y ellas apropiado? ¿Qué tipos de textos valoran más? La investigación poscualitativa nos permite explorar estas preguntas abriendo espacio para otras formas de conocer, menos adultistas. En la investigación “Repertorios emocionales y literarios para la infancia” (Fondecyt 2018-2022) trabajamos con estudios culturales del afecto y otras aproximaciones de la humanidades y la antropología para examinar las formas en las que se aborda la educación socioemocional a través de la lectura y el fomento lector. En el proyecto CHILDCULTURES. Challenging Anthropocentrism, Adultism and Other Exclusions with Children’s Literature Scholarship (a Marie Skłodowska-Curie Incoming Fellowship financiada por la UKRI) avanzamos esta preguntas con metodologías participativas para preguntarnos ¿cómo es que valoramos y recomendamos ciertos textos? ¿Cómo es que estas prácticas de valoración se relacionan y pueden relacionarse con paradigmas de justicia social?
Bio
Macarena García-González es actualmente investigadora Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Glasgow y la Universidad Pompeu Fabra. Tiene un doctorado en antropología social y estudios culturales de la Universidad de Zúrich, Suiza, y un máster en estudios culturales de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Dirigió una de las líneas de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica y el proyecto de investigación “Repertorios Emocionales y Literarios para la Infancia” (Fondecyt 11180070). Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas sobre literatura, cultura, infancia y educación así como de las monografías Origin Narratives. The Stories We Tell Children About International Adoption and Immigration (Routledge, 2017) y Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil (Metales Pesados, 2021).